«Ser científico es bastante ruinoso en España»

Con el titular «Los apuntes van a desaparecer», la edición digital del diario El País publicó hace unos días una entrevista a Cristina Garmendia, titular del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación.

En la entrevista Garmendia habla sobre los objetivos del nuevo ministerio y comenta que «las universidades realizan el 60% de la investigación en España», y que «hay que comprometerlas con el nuevo patrón de crecimiento económico». Trata el tema de la financiación de las universidades y la vinculación de éstas al negocio. Responde a una de las preguntas diciendo que «España necesita aproximadamente 55.000 científicos», que ese «es el mínimo para arrancar en una situación competitiva».

Yo quiero quedarme con dos de las preguntas de la periodista a la ministra, especialmente con la segunda:

  • Pregunta. Ser científico es bastante ruinoso en España.
  • Respuesta: Hasta ahora desgraciadamente ha sido una vocación. Y uno de los compromisos que tenemos es desarrollar la carrera científica en condiciones, donde se reconozca al talento como en cualquier otro ámbito o disciplina.
  • P. Hoy, un profesor universitario puede llegar a los 40 años como mileurista. ¿Es eso compatible con el hecho de ser la octava potencia económica del mundo?
  • R. No, eso no es compatible con ser la octava potencia económica del mundo, y es algo que tenemos que solucionar: tenemos que promover que los investigadores puedan participar en empresas de base tecnológica, que puedan promover y asesorar libremente sin que eso se malinterprete, y que puedan acceder a esos otros complementos salariales. Eso que ha estado regulado en exceso en España, con la nueva ley de la ciencia, procuraremos establecer mecanismos que permitan a los profesionales tener los niveles salariales que les corresponden con el nivel económico que tenemos en nuestro país. Espero que esto ocurra a principios de 2009.

Y ahora a reflexionar un poco sobre esto último…

Hace un tiempo emitieron en TVE el reportaje «Mi vida x 1000 euros» en el programa Documentos TV, que recoge los testimonios de varios jóvenes «mileuristas» que, «pertenecen a la generación más preparada a nivel académico de la historia del país que tiene que salir adelante con los mismos sueldos que ganaban sus padres hace veinte años». Si no recuerdo mal, entre los testimonios está el de algún joven investigador. Echadle un vistazo porque merece la pena. No es nada que no sepamos ya, pero creo que no hay que dejar de recordarlo.

Y como un poco de sentido del humor no viene mal, aquí tenéis una viñeta de Manel Fontdevila publicada anteayer en el diario Público:

Científicos made in Spain

Y es que ayer mismo me llamaron para responder a una preguntas para un estudio sobre la satisfacción (era eso lo que realmente querían saber) de los egresados de la Universidad de Alicante, acerca de la formación recibida en ella y para opinar, entre otros asuntos, sobre la calidad de los materiales y del profesorado y para preguntarme sobre formación complementaria: nivel de idiomas, cursos realizados, estancias en el extranjero, expectativas, etc. A ver si este tipo de estudios empiezan a aportar algo más que meras estadísticas.

2 Comments

  1. Pos no va a ser que en España esto de investigar es una ruina… Y si encima lo haces por el bien de los demás, pues va a ser que los demás tendrán que poner un poco de su parte.

    Mientras ser investigador sea así de rentable, prefiero dedicarme a las patatas que al menos te da el sol ¿no? Y el que venga detrás, pues que se las apaña. Suena un poco duro, pero habrá que comer algo…

  2. Yo siempre he dicho que en España asustamos el talento. Los mejores ingenieros y los mejores científicos viven fuera porque aqui están condenados por dinosaurios en las universidades públicas. Así nos va, muerta la construcción muerta España.

Leave a Comment