¿Es trabajo el periodo inactivo en horario laboral?

24 horas

Leí en la sección de economía de ElPaís.com (me lo ha recordado la anotación de Carme) que la Unión Europea ha aprobado poder ampliar la semana laboral por encima de las 48 horas. Algunos países quieren mayor flexibilidad laboral para el trabador y que éste pueda llegar a un acuerdo con su empresa sobre el número de horas de trabajo semanales. La medida todavía la tiene que aprobar el Parlamento Europeo.

Pero no os preocupéis, porque la ampliación «tan solo» es posible hasta un máximo de 60 horas en casos generales y hasta 65 horas para algunos colectivos como el de los médicos. Y bueno, sabiendo que el máximo de 65 es precisamente para los médicos me quedo mucho más tranquilo… (al parecer 60/65 sería el promedio durante tres meses, por lo que se podría hablar hasta de 78 horas). Vaya tela.

Maribel Garrido, una médico de Sevilla con tres hijos, cuenta al diario Público como sería su semana si se aplicara esta medida.

Pero por si no tuvieran suficiente los pobres médicos leo esto:

La directiva de la Unión Europea permitirá que el periodo inactivo de las guardias de los médicos no sea considerado tiempo de trabajo, en contra de lo que ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la UE.

Resultaría interesante profundizar en qué entendemos por «periodo inactivo», porque si la medida fuera aplicable (que lo es) a otros colectivos como, por ejemplo, el de los vigilantes jurado con turno de noche ¿cobraría un empleado que vigila un edificio en una noche en la que no hay incidentes? ¿es eso periodo inactivo? Alguno pensará que no es exactamente lo mismo pero ¿cómo que no? Al fin y al cabo para cualquier trabajador se trata de horas en el lugar de trabajo y que por tanto no puede pasar tranquilamente en su casa con su familia o de copas con sus amigos. Creo que no hace falta explicar que esperar por si sucede algo es también trabajar. El colmo, vamos.

Como era de esperar, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha mostrado su disconformidad adviertiendo de convocar una huelga en toda Europa.

Leave a Comment