Si pudieras volver atrás, ¿qué carrera elegirías?

Encuesta

Hace un tiempo leí una noticia que decía que, según un estudio de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), un 31% de los universitarios cambiaría de carrera si pudiera volver a estudiar. No recuerdo donde lo leí, pero he dado con la noticia en la edición digital de El País.

En concreto, la pregunta que se formuló a los titulados universitarios fue la siguiente: «Si pudieras volver atrás y fueras libre para elegir una carrera, ¿qué elegirías?». Respondieron a esta pregunta 5.500 titulados de ciclo corto y largo de 48 universidades graduados en el año 2000. Estos fueron entrevistados a los cinco años de terminar la carrera.

Estos son algunos resultados del estudio:

  • El 60% de los graduados se mostró satisfecho con la elección de carrera y de estos el 10% la volverían a estudiar en otra universidad.
  • El 20% preferiría estudiar otra carrera en la misma universidad
  • El 11% querría cursar una titulación diferente y, además, en otra universidad.
  • El 9% no volvería a la universidad.

Esta encuesta forma parte del estudio «El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento: Nuevas Exigencias en la Educación Superior en Europa» (REFLEX). En la web de ANECA, he encontrado el informe completo del estudio del que se extraen otros datos bastante interesantes.

Pero, ¿y tú? Si pudieras volver atrás en el tiempo y pudieras elegir libremente una carrera, ¿qué tres carreras pondrías en tu lista?

En mi caso, que vengo de Ingeniería Informática, mi lista sería la siguiente:

  1. Licenciatura en Traducción e Interpretación (especialidad inglés o alemán)
  2. Licenciatura en Filología Inglesa
  3. Licenciatura en Economía

Animo a quien quiera a continuar el meme.

4 Comments

  1. ah, jo tornaria a estudiar lingüística, però aquest cop amb calma i intentant fer-ho millor! 😀 i si no… doncs realment crec que hi ha moltes carreres que m’agradarien, és difícil decidir-se! val a dir que estrictament jo vaig canviar de carrera dos cops…

  2. Hola, desde un tiempo a esta parte yo llevo haciendo la misma pregunta a mis conocidos que han realizado estudios universitarios. El (20%+11%) que preferiría haber estudiado otra carrera se corresponde con TODOS mis conocidos que son Ingeniería [Técnica] en Informática a los cuales he preguntado. El resto, que no ha cursado esa carrera, si que volvería a realizar la que cursaron.

    ¿Casualidad? No, creo que más bien causalidad, y con lo que se nos viene encima con Bolonia mejor ni pensarlo.

  3. Hola, soy un traductor jurado que se incluye en el 60% de los afortunados que están contentos con lo que hacen. La verdad es que este trabajo te da mucha libertad y te evitas aguantar a un jefe… aunque por otra parte te falta seguridad laboral y te exige bastante disciplina.

    Aún así no me arrepiento.

Leave a Comment