Diccionarios para tu móvil

Apertium TinyLex con MicroEmu

Como últimamente he hecho algunos cambios importantes en Apertium TinyLex creo que bien merecía una entrada en este blog. Se trata de un programa J2ME (Java 2, Micro Edition) de código abierto para dispositivos móviles que permite traducir palabras de un idioma a otro. A fecha de hoy está disponible para varios pares que incluyen lenguas como el afrikáans, catalán, español, esperanto, francés, gaélico escocés, galés, gallego, inglés, irlandés, italiano, occitano, polaco, portugués y rumano.

Recientemente he hecho varias actualizaciones tanto en la aplicación móvil como en el diseño de la web www.tinylex.com donde se puede descargar ya la versión 0.3 del programa. Cada diccionario ocupa aproximadamente 300 KB y requiere una instalación independiente.

La mejora principal respecto de la versión anterior (0.2) es la carga de diccionarios. Ahora el usuario debería notar que al buscar una palabra su traducción aparece más rápido. En esta nueva versión también he incorporado los datos lingüísticos de Irlandés-Gaélico Escocés y Portugués-Gallego con lo que ya son 21 pares de lenguas disponibles para descarga. También es posible probar los diccionarios online a través de un emulador en la sección de prueba.

Este es el aspecto del nuevo diseño del sitio web basado en Invention:

TinyLex.com

El paquete apertium-tinylex tiene licencia GNU GPL v2.0 y su código fuente está disponible en SourceForge.net formando parte del proyecto Apertium: machine translation toolbox. Para saber más sobre Apertium os recomiendo visitar la web oficial o la wiki donde encontraréis información mucho más detallada sobre todo lo relacionado con esta plataforma de traducción automática.

2 Comments

Leave a Comment