¿1 libro al día durante 4 años?

Books

Leo en Público.es que en España se lee más pero no lo suficiente. Como apuntaban en los comentarios a la noticia, lo importante es lo que se lee y no cuánto se lee. También habría que dejar claro qué se considera lectura en este tipo de estadísticas: ¿un artículo de economía cuenta? ¿y una revista de divulgación científica? ¿y dedicar un par de horas todos los días a leer blogs? En la blogosfera hay algunos muy interesantes e influyentes, firmados por profesionales que se dedican prácticamente en exclusiva a ello. Digo que habría que concretar el término «lectura», porque un lector devorador exclusivamente de novela romántica (nada en contra de este género) no es «más lector», creo, que una persona que lee prensa todos los días y decenas de artículos al mes; y todo esto, imaginemos, en varios idiomas.

En cualquier caso, lo que me ha sorprendido son los datos de lectura de los universitarios. Un estudiante en España lee una media de 23 libros durante toda la carrera (suponemos que libros relacionados con sus estudios). Pero esta cifra no me sorprende: es 1 libro cada dos meses, suponiendo una carrera de 4 años, y eso, hay que reconocer que no es mucho. Preguntadle a cualquier titulado que conozcáis que haga una lista con 23 libros que haya leído durante sus estudios de Universidad. Si este experimento lo hacéis con una persona que haya estudiado Filología, Filosofía o Periodismo (u otras carreras similares) probablemente consiga completar la lista (o quizá no). Si le preguntas a un estudiante de cualquier ingeniería te dirá que ha consultado muchos libros, unos cuantos artículos, muchos apuntes… Todos estamos de acuerdo en que cuando a uno le preguntan: «¿Cuál ha sido el último libro que has leído?», a nadie se le ocurre responder: «El de cálculo infinitesimal de una variable, de Juan de Burgos». Este es un típico libro de matemáticas de primer curso de ingeniería, de 612 páginas y que nadie (espero) ha leído de principio a fin, por lo que entiendo que esto no es lo que las estadísticas consideran una lectura. Por tanto, si no se tienen en cuenta este tipo de textos, creo que el número de libros leídos durante la carrera, efectivamente no debe superar los 23.

El dato realmente impactante es el de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), en la que un estudiante lee una media de 1423 libros durante la carrera. Yo no me molestaría en constrastar esta información. No puede ser. Hagamos cuentas: leer 1423 libros durante, digamos, 4 años de carrera, implica leer 1 al día; ¡pero todos y cada uno de los días del año sin excepción!. No es que sea imposible leer un libro diario, es que también significa que el día que no lees uno, tienes que leer dos al día siguiente o que si un fin de semana decides descansar de tanta letra, habrá que dedicar el lunes a leer tres con el fin de mantener la media; y eso, permitidme que lo dude.

Pensemos, ¿cuánto se tarda en leer un libro? Dependerá de la extensión, está claro, pero si suponemos 250 palabras por página (creo que ese es el estándar industrial), un libro con 250 páginas y una velocidad media de lectura de 200 a 300 palabras por minuto (la de un adulto), esta persona deberá leer 4 horas al día. O el tiempo que os lleve leer un libro. Dedicar este tiempo todos los días sin excepción durante 4 años me sigue pareciendo mucha disciplina. Yo creo que la Universidad de Harvard realmente quería decir que el número de libros de referencia asciende a 1400 y no necesariamente que se los lean. Va a ser eso.

Leave a Comment