Diccionario online en tinylex.com

Búsqueda en diccionario inglés-español

Desde esta semana la web de Apertium Tinylex, ofrece, además de diccionarios para dispositivos móviles, un nuevo servicio de consulta de diccionarios: Dictionary Look Up.

Este diccionario online ofrece traducciones de términos para la práctica totalidad de diccionarios bilingües (alrededor de 20) desarrollados para la plataforma de traducción automática de código abierto Apertium. Por mencionar algunos, hay diccionarios para: inglés-español, español-catalán, inglés-alemán, español-francés, catalán-portugués, español-rumano, etc.

Cuando se selecciona uno de estos pares de lenguas del menú desplegable – «Select direction…» – comienza la carga del diccionario, que durará a lo sumo unos pocos segundos. Una vez finalizada, la consulta de cualquier término es instantánea.

La particularidad del sistema de búsqueda es que las entradas de diccionario se muestran a medida que se escribe la palabra. Como muestra la imagen, si empezamos a escribir «to» en el cuadro de texto, aparecerán todas las entradas en inglés que tienen ese prefijo, con sus respectivas traducciones y categoría gramatical. En ocasiones puede que no estemos muy seguros de la ortografía de una palabra en un determinado idioma y este tipo de búsqueda dinámica puede ser de ayuda para recordarla.

Otra de las novedades es que cada entrada que aparece como resultado de la búsqueda está enlazada con Wiktionary ((Wiktionary (Wikcionario, en su versión en español) es un proyecto de diccionario de la Fundación Wikimedia)). De este modo, si hacemos clic sobre cualquiera de los términos (en cualquiera de los dos idiomas del par de lenguas seleccionado), el navegador nos llevará exactamente a la definición de la palabra en Wiktionary, donde podremos consultar también su pronunciación o sus sinónimos.

El servicio Dictionary Look Up – que también está disponible en la web oficial de Apertium – está basado en el paquete apertium-diclookup, que utiliza AJAX para conseguir la búsqueda dinámica de entradas de diccionario.

Espero que sea de utilidad.

Leave a Comment