Blogs en español sobre productividad

Muchos blogs dedican ciertas entradas al tema de productividad y algunos de ellos con contenidos muy elaborados y de gran calidad. Sin embargo, no tratan el tema de forma exclusiva y por tanto quedan fuera de las listas de blogs que circulan por Internet sobre esta temática. Hay una forma de darles también una oportunidad.

Day 135

Recientemente encontré uno de esos posts en los que se listan «blogs sobre productividad de los que nunca has oído hablar». En concreto me refiero al de Lifehack, en el que a petición de uno de los lectores, el autor publicó un archivo OPML con una lista bastante completa.

Un archivo OPML (Outline Processor Markup Language) no es más que un formato XML para esquemas (outlines) que permite listar varias fuentes RSS juntas. Los lectores de feeds RSS suelen incorporar una función de importación de archivos OPML cuya finalidad es facilitar al usuario la subscripción a un grupo de blogs (decenas o cientos de ellos), de forma que no tenga que visitar cada página y buscar en ella el enlace RSS, en ocasiones, por cierto, bastante oculto.

Algunos opinarán que esta forma de suscripción puede no ser muy conveniente. Añadir de golpe 50 o 100 blogs no parece ser muy buena idea. Pero sólo al principio. ¿No es mejor suscribirse a un grupo de blogs y dejar que el tiempo diga cuáles irán quedando? Probablemente «sobrevivirán» los mejores blogs sobre el tema, o simplemente los que más nos gusten. Pero lo más importante es que se estará dando una oportunidad a todos y cada uno de ellos. Y es que en ocasiones sólo tomamos como referencia las últimas publicaciones para decidir si nos suscribimos y todos sabemos que los bloggers tienen meses de más actividad y otros de menos creatividad

Icono OPML

Dejo publicado un archivo OPML con una pequeña lista de blogs en español sobre productividad. En los próximos días iré actualizándola. Podéis dejar un comentario si queréis proponer otras fuentes.

El archivo también incluye los RSS de determinados blogs, que aunque no traten de forma exclusiva el tema de productividad, si le dedican una categoría, caso de este blog (estamos empezando). A veces decidimos no hacer un seguimiento de algunos blogs, especialmente los de carácter personal, porque mezclan varios temas y está claro que no todos ellos nos interesan. La solución es la suscripción por categorias, que permite recibir solamente las entradas etiquetadas con una determinada palabra, por ejemplo, «productividad».

Imagen: Day 135 de Okko Pyykkö.

3 Comments

  1. Pingback: es.todoinbox.com
  2. Pingback: meneame.net

Leave a Comment