Blog multilingüe con Apertium

Desde hoy las entradas de este blog están disponibles en otros idiomas. Aunque ya adelanto que no seré yo quien haga las traducciones, sino Apertium, un sistema de traducción automática de código abierto.

Apertium Logo

Quería haber dedicado un post hace tiempo a esta plataforma de traducción automática (lo merece) pero qué mejor forma que presentarla a los que todavía no la conocen que integrándola en este blog y viéndola en funcionamiento.

La plataforma Apertium, que inicialmente estaba pensada para traducir entre pares de lenguas emparentadas, fue recientemente ampliada para poder hacerlo con pares de lenguas más divergentes (inglés–catalán, por ejemplo). Para ello la plataforma se compone de:

  1. un ingenio de traducción independiente de las lenguas
  2. herramientas para gestionar los datos lingüísticos que son necesarios para construir un sistema de traducción automática para un par de lenguas dado
  3. datos lingüísticos para los pares de lenguas.

Es decir, que por un lado tenemos el motor de traducción y por otro los datos lingüísticos (para que nos entendamos: diccionarios, reglas gramaticales, etc.). «Simplemente» codificando de forma adecuada (usando XML) los datos lingüísticos de un par de lenguas concreto, obtenemos un nuevo traductor. Tanto en la página oficial de Apertium – www.apertium.org – como en la Wiki, está publicada toda la información relativa a la plataforma, que repito, es de código abierto.

¿Y cómo se ha integrado Apertium en el blog? Como seguramente ya habéis observado, en la parte superior del post, bajo el título, aparece un botón con el texto «translate this post». Haciendo clic en él se despliega un pequeño menú con los idiomas disponibles:

Apertium Post Translation

Seleccionando cualquiera de ellos se muestra la traducción de forma instantánea, sustituyendo el texto original. También hay un botón con el texto «es» para poder volver en cualquier momento a la versión original en español. Por el momento he añadido algunas de las lenguas para las cuales existe traducción desde el español en Apertium: catalán, inglés, francés y portugués.

8 Comments

Leave a Comment