Apertium Blog Translation: el plugin

Hace una semana anuncié que había integrado Apertium en este blog, permitiendo así leer las entradas publicadas en otros idiomas. Dije que lo había integrado, pero no expliqué cómo.

WordPress Logo

Se trata de un plugin para WordPress que, por el momento, requiere algo que más que una simple instalación y activación. Y es que para poder usar el plugin y obtener las traducciones es necesario tener instalado Apertium en el servidor donde está alojado WordPress. Entiendo que este requisito puede ser un gran inconveniente para aquellos (supongo que muchos) que no tienen acceso como administrador en su servidor o que simplemente no tienen los conocimientos para hacerlo (y que no tienen porqué tenerlos). Pero paciencia. Esperemos que dentro de poco el plugin pueda obtener las traducciones Apertium de algún servicio en Internet, de modo que sea cuestión de un par de clics disponer del sistema de traducción Apertium en vuestro blog.

Estos requisitos, sin embargo, no han sido inconveniente para que alguien ya se haya animado a probarlo e integrarlo: parece que el blog de David de Ugarte ha sido el primero en hacerlo, ofreciendo portugués, gallego, occitano y catalán como lenguas alternativas para sus posts. Si alguien más está interesado, el plugin ya está disponible en el repositorio SVN de Apertium en SourceForge.net. Pronto habrá una documentación con detalles de instalación y configuración en la Wiki de Apertium.

2 Comments

  1. Enrique, excelente iniciativa y muy buen trabajo!

    Felicidades! Si no hubieras dado el paso no me hubiera atrevido. Luego todo es paciencia, ya sabes, lo mejor de la informática es que te templa el carácter y te hace resistente a la frustración 🙂

    Dentro de nuestro servidor ahora si que es subir y activar, así que imagino que en unos días la mayor parte de los blogs en http://exploradoreselectronicos.net lo tendrán instalado también.

    Un abrazo

    David

Leave a Comment