Charla con los lectores de tu web

Twitter es una gran fuente de información. Lo último que he descubierto ha sido Google Talk Chatback. A través de un tweet de Óscar Antonio Moralí me llega una entrada (de recomendada lectura) de Conversion Rate Experts en la que se listan 14 herramientas gratuitas que revelan porqué la gente abandona tu sitio web. Una de las utilidades comentadas es Google Talk Chatback, que permite comunicarte con los visitantes de tu web.

Google Talk Logo

El post comenta varias herramientas que pueden resultar interesantes para mejorar tu sitio web, considerando cuestiones tanto de diseño, como de accesibilidad, posicionamiento o posibilidad de feedback por parte del lector. Sobre este último aspecto habla de Google Talk Chatback, que facilita la interacción con el visitante, ofreciéndole la posibilidad de iniciar una conversación con el autor de la web, funcionalidad que me parece muy interesante. Mientras el visitante lee una entrada determinada, puede apetecerle comentar o sugerir algo sobre el tema en ese mismo momento.

Google Talk Chatback Badge

Para ello basta con comprobar que el autor esta en línea, y hacer clic sobre el «botón» que invita a iniciar una sesión de chat. En este blog aparece en el menu lateral derecho, tanto en la página principal como en cada post individual. Simplemente con el navegador y sin necesidad de que el visitante disponga de una dirección de correo electrónico, se abre una ventana de conversación y todo está listo para charlar.

Creo que es un sistema de feedback muy interesante entre autor y lector, con infinidad de aplicaciones (comunicación profesor-alumnos, por ejemplo).

Si tu web tiene cientos o miles de lectores, quizá sería recomendable configurar Google Talk Chatback con otra dirección de correo electrónico, e incluso establecer un horario durante el cual estarás conectado, como haría un profesor con unas tutorías virtuales para sus alumnos.

En mi caso, ya ha habido más de un curioso que inició una sesión de chat, pero que fue demasiado tímido para hablar. ¿Fuiste tú? 🙂

4 Comments

  1. @Xavi: ¡Has sido tú! Bueno, uno de ellos, porque ha habido más de uno que ha sentido curiosidad, ha iniciado sesión… pero no ha dicho nada: quizá todo lo parecía bien 🙂

    @Óscar: ya lo he podido probar y es realmente interesante! gracias por el enlace a través de Twitter! 😉

    @José Miguel Bolivar: en tu lista quizá/algún día? no! Intégralo ya en Optima Infinito. Es tan solo un fragmento de código HTML. Es posible también personalizar la forma en que aparece el «botón» de inicio de sesión de chat, el de «Habla con…».

Leave a Comment