+ Internet, – TV

Leí ayer en Público.es que Internet ya es el medio más consumido en España, por encima de la televisión. Y es que con iniciativas como Balzac.tv o Malviviendo.com, para qué encender la TV.

El artículo da algunas cifras: 12,1 horas semanales navegando por la Red frente a las 11,7 que se dedican a ver la televisión. Nunca se me ha ocurrido llevar la cuenta de las horas que invierto en cada medio, aunque Internet debe ser de largo el que sale ganando. Sigo pensando que puede ser mucho más divertido e incluso gratificante participar en Internet que sentarse delante de la caja tonta como mero espectador. Opciones hay miles, entre ellas dos de los «descubrimientos del mes» de noviembre (un poco tarde) que quiero compartir.

Mi primer gran descubrimiento ha sido Balzac.tv, una WebTV producida por Balzac Media que emite semanalmente un episodio en formato Show con una duración entre 5 y 10 minutos. La temática general en cada una sus emisiones es la innovación, tanto la social como la tecnológica y científica. El último capítulo «El futuro es híbrido» se emitió el pasado jueves a las 0:00 AM (GMT +1); cada miércoles por la noche, para entendernos, se emite uno nuevo. Balzac cuenta también con un grupo en Facebook donde se debaten algunos temas y al que puedes unirte para estar al tanto de lo que sucede en torno a esta WebTV.

Un aspecto interesante de Balzac.tv en cuanto a condiciones de uso de sus emisiones es que tienen licencia Creative Commons, por lo que puedes copiar y distribuir los contenidos. Así que, haciendo uso de esa libertad, comparto aquí una de las entrevistas que más me ha gustado: Dans la cuisine, en la que Gina Tost, presentadora de Balzac, es invitada por Enrique Dans & family a un desayuno en su cocina. Al menos me pareció bastante curioso poder ver un poco más de cerca a un conocido blogger al que leo de vez en cuando.

Y el segundo de mis descubrimientos este mes ha sido Malviviendo, una serie de TV en Internet grabada en Sevilla con actores no profesionales. Aseguran en la web que la serie no cuenta con presupuesto de producción, tan sólo 40€ para el primer capítulo. Cada nuevo capítulo se estrena la última semana de cada mes, así que por Navidad ya podremos disfrutar del segundo.

Tengo la esperanza de ver en 2009 más iniciativas como estas.

3 Comments

  1. @Jose Miguel: a mi me encantan este tipo de entrevistas «de cerca», donde te muestran «algo más» de alguien conocido ¡también son personas! 🙂

    @Gina: gracias a vosotros por lo que hacéis en Balzac, aunque siempre conseguís que me quede los miércoles hasta las 0:00. Sé que lo puedo ver al día siguiente, pero donde esté un «estreno»… Por cierto, muy interesante el último de «El coche fantástico»

Leave a Comment