Contenidos libres para Bachillerato

Actualmente, los estudiantes tienen acceso a una cantidad ingente de materiales en Internet con los que complementar los apuntes que a diario proporcionan o recomiendan sus profesores en clase. Sin embargo, los contenidos publicados en la Red no siempre se encuentran en la forma que uno quisiera: bien organizados, adecuados al nivel educativo concreto y, no menos importante, que se puedan utilizar libremente.

No estoy hablando de los populares «rincones del vago», sino de repositorios con material didáctico de calidad elaborados por profesores conocedores de la materia, que pueden ser de gran ayuda para el estudiante que quizá encuentre en ellos una explicación alternativa o el ejemplo que le faltaba.

Estuve buscando concretamente materiales para Bachillerato y parece que hay, al menos, un par de opciones interesantes: Wikillerato y Wikiversidad.

Wikillerato es un proyecto colaborativo de educared para elaborar contenidos para las distintas materias de Bachillerato.

La iniciativa está en marcha desde 2006 y ofrece actualmente material para las asignaturas Física, Química, Biología, Matemáticas, Dibujo Técnico, Historia del arte, Lengua y Literatura e Historia.

Cada una de estas asignaturas tiene asignada un moderador, aunque cualquier profesor interesado en participar en el proyecto supongo que podría hacerlo.

Aunque la mayoría de estos contenidos están disponibles de alguna manera en proyectos como Wikipedia, esta iniciativa pretende facilitar el acceso y adecuar todo el material a los objetivos y contenidos propios del Bachillerato.

Los textos y otros materiales multimedia (imágenes, vídeos, fórmulas, etc.) de Wikillerato están publicados bajo una licencia Creative Commons, por lo que estos pueden ser usados y copiados libremente.

Por otro lado tenemos Wikiversidad, que forma parte de la Fundación Wikimedia y ofrece contenidos para todos los niveles educativos, desde educación primaria a educación universitaria. El objetivo de este proyecto hermano de la Wikipedia es construir una plataforma educativa virtual libre y gratuita, siguiendo también la filosofía wiki.

Aunque el proyecto abarca muchas más áreas y niveles, la primera impresión es que todavía quedan muchas secciones por editar y que falta un poco de organización (uno puede llegar a los mismos materiales para la asignatura de Matemáticas desde la sección de primaria y la de bachillerato). A pesar de ello, la intención parece buena. Parece que hay un poco más de actividad en la versión en inglés, Wikiversity.

Los contenidos disponibles en este tipo de proyectos colaborativos están siempre en continuo cambio y podríamos decir que no existe versión final del «producto». Por tanto, el hecho de encontrarlos incompletos no debería ser motivo para no darles difusión, sino todo lo contrario. Al fin y al cabo, se trata de acercar estas iniciativas a todo el mundo para que pueda contribuir en ellas.

Y no hace falta ser un experto en alguna de las materias para aportar «tu granito de arena». Existen muchas otras formas de contribuir a que estos proyectos salgan adelante, como por ejemplo corrigiendo algún error ortográfico, adjuntando una imagen o un gráfico, cambiando un fecha incorrecta, cambiando el formato o el estilo de un párrafo, etc. En definitiva, aquello que sepas hacer y que pueda ayudar a mejorar el material disponible.

Leave a Comment