Diccionarios Apertium para Palm

Hace unas semanas se anunció en SourceForge «Apertium Tinylex: dictionaries for Palm handhelds», una colección de diccionarios bilingües Apertium para dispositivos Palm. Actualmente están disponibles para una veintena de pares de lenguas: español-inglés, inglés-catalán, euskera-español, español-gallego, etc. El proyecto forma parte de Apertium en SourceForge y ha sido financiado parcialmente por la Universidad de Alicante.

Hay publicadas dos versiones para cada uno de los diccionarios móviles. Por un lado, una versión que se «empaqueta» diariamente (nightly build) con el léxico que se haya podido incorporar o actualizar hasta la fecha (algunos de los diccionarios Apertium están en constante desarrollo; se puede comprobar observando la actividad diaria en el repositorio SVN del proyecto). Por otro lado, existe una versión que se actualiza con menor frecuencia pero que se puede considerar estable.

Para consultar los diccionarios basta con tener instalada la aplicación PalmOpenDic, que permite visualizar y buscar los términos en los diccionarios que instalemos. En la wiki de Apertium está toda la documentación sobre cómo generar estos diccionarios móviles con el programa Apertium DixTools a partir de los diccionarios originales (XML). En concreto, es la opción dix2tiny de este programa la que procesa los diccionarios y los convierte en versiones reducidas para Palm. Opcionalmente, permite personalizar qué tipo de entradas del diccionario se desea incluir u omitir.

Si no cuentas con un dispositivo Palm pero tienes curiosidad por probar estos diccionarios, puedes hacerlo en tu ordenador usando un emulador de Palm como POSE (Palm OS Emulator).

Enlaces: TinyLex.com : Apertium Wiki

1 Comment

Leave a Comment