Academic Earth

Academic Earth

Academic Earth es un proyecto que pretende reunir y difundir algunos de los mejores contenidos educativos sobre una gran variedad de materias. Actualmente hay disponibles vídeos de clases impartidas en las Universidades de Berkeley, Harvard, MIT, Princeton, Stanford y Yale. La página permite buscar entre miles de cursos, pudiendo acceder a la lista de profesores que las imparten o navegar por las distintas materias. Biología, medicina, economía, inglés, historia, matemáticas, son algunas de las asignaturas que se pueden encontrar. En algunas cursos, se adjuntan incluso algunos apuntes o materiales de referencia.

Con un cierto nivel de inglés, algunas clases (especialmente las de carácter más general) se pueden seguir sin mayor problema y pueden ser de gran utilidad para estudiantes universitarios que quieran reforzar o repasar algunos temas estudiados en clase. Si los idiomas no son tu fuerte, las sesiones siempre pueden ser un buen ejercicio práctico de listening. En cualquier caso, es una buena oportunidad para ver cómo se desarrolla una clase en alguna de estas prestigiosas Universidades estadounidenses.

Podréis comprobar que cada asignatura tiene una nota, de la A a la F, basada en la calificación que los usuarios dan a cada una de las sesiones que componen el curso. Esta puntuación nos va a permitir identificar los cursos mejor valorados.

Hay cursos para todos los gustos: desde uno de Álgebra Lineal, a otro de Anatomía General, pasando por una clase de introducción a la Teoría de Juegos, o un curso de Introducción a la Historia de la Antigua Grecia.

En particular, he estado viendo con más detalle las clases de Ingeniería Informática (Computer Science), y por el momento hay disponibles unos 15 cursos, entre ellos: Fundamentos de Algoritmia (MIT), Sistemas Operativos (Berkeley), Paradigmas de Programación o Introducción a la Robótica (Universidad de Stanford).

El siguiente vídeo es el de una clase dedicada a explicar el algoritmo conocido como Divide y Vencerás, en el curso de Fundamentos de Algoritmia.

Los materiales están publicados bajo alguna de las licencias Creative Commons, y cada clase se puede descargar individualmente para iPod, o bien mediante suscripción al Podcast correspondiente con iTunes, y así poder estar al tanto de las novedades en cualquiera de los cursos.

Siempre es una buena noticia encontrar iniciativas de este tipo. No conozco proyectos similares impulsados por Universidades en España, pero espero verlos pronto. He visitado en más de una ocasión algún OpenCourseWare (OCW), como el de la Universidad de Alicante, pero normalmente estos se limitan a publicar los materiales pedagógicos utilizados en las asignaturas de algunos programas.

Leave a Comment