Apertium en Google Summer of Code 2009

Apertium en Google Summer of Code

¡Una gran noticia! El proyecto Apertium es uno de los 151 proyectos que formarán parte del Google Summer of Code (GSoC) en su edicición de este año. Comparte lugar en la lista con organizaciones y proyectos tan conocidos como The Apache Software Foundation, Creative Commons, Joomla!, Moodle, PHP, Wikimedia Foundation o WordPress. Estos son quizá los nombres que más suenan (algunos mucho entre la comunidad educativa), pero también participarán otros proyectos importantes como Subversion, GCC o MySQL.

Google Summer of Code (Verano de Código Google) es un programa anual que, desde 2005, ofrece a sus participantes la posibilidad de desarrollar programas de código abierto en alguno de los proyectos seleccionados y además recibir dinero por ello. Uno de los objetivos del programa es ofrecer a los estudiantes la oportunidad de trabajar en tareas relacionadas con sus intereses académicos, además de exponerles a situaciones de desarrollo de software en el mundo real (desarrollo distribuído, licencias de software, etiqueta en listas de correo, etc.). Así que los estudiantes interesados en la traducción automática, podrán trabajar durante este verano en alguna de las ideas que el proyecto Apertium ha publicado y recibirán una beca de 4500 dólares (unos 3400 €).

Siento decir que el plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 3 de abril. El próximo día 20, se publicará la lista de estudiantes que han sido aceptados en cada uno de los proyectos ofertados. Podéis ver el calendario detallado en la página de la edición de este año y también en este calendario visual (hacer clic sobre la imagen para ampliarla).

Google Summer of Code - Timeline
Google Summer of Code - Timeline 2009

Las 28 ideas que el proyecto Apertium propone, han sido clasificadas según en grado de dificultad (del 1 al 4, de “muy difícil” a “nivel inicial”) y principalmente organizadas en cuatro bloques: interfaces y herramientas de usuario, desarrollo de datos lingüísticos, interoperabilidad del sistema y ampliaciones sobre el motor de traducción. Hasta el día 20 no se publicará la asignación de estudiantes a proyectos, pero es posible que este verano veamos actividad en el desarrollo de herramientas de postedición, correctores ortográficos y gramaticales, desarrollo de un módulo de selección léxica (combinando métodos estadísticos y basados en reglas) y nuevos formatos de diccionarios para dar soporte a lenguas aglutinantes, entre otras tantas ideas propuestas por la comunidad Apertium.

Los estudiantes empezarán a programar el 23 de mayo. Estaremos atentos a todas las novedades.

Enlaces: GSoC 2009 | Ideas en la Wiki de Apertium | Web Oficial Apertium.org | Proyecto Apertium en SourceForge

Leave a Comment