La wiki personal

Wiki de Enrique Benimeli

Hace meses decidí abrir una wiki, buscando el modo de disponer de forma cómoda de un espacio en Internet donde publicar y compartir algunos contenidos. Después de unos meses organizando enlaces y editando algunos contenidos, el balance es más que positivo.

No resulta fácil encontrar wikis personales, del mismo modo que algunos usuarios tienen “blog personal”. Salvo contados ejemplos que se me ocurren, no sé de muchos usuarios que mantengan una plataforma de este tipo, y sin embargo sí se me ocurren varias razones por las que contar con una.

Una wiki permite compartir cierto tipo de contenidos con el resto de usuarios de Internet de forma instantánea, sin contar con conocimientos técnicos sobre edición de páginas web y sin preocuparnos demasiado de tener que elaborar una versión final del texto. Con el formato blog, en general, procuramos que el contenido sea definitivo, lo que siempre supone un mayor tiempo de revisión. Creo que las diferencias en el uso del blog frente al formato wiki son claras en este sentido; la wiki nos permite mantener anotaciones, “listas de cosas” o apuntes que podemos actualizar en cualquier momento.

Con una wiki podemos organizar fácilmente nuestros enlaces, algo que hacemos normalmente con servicios de marcadores sociales como Delicious, que son una muy buena opción para no dejar ningún enlace fuera, pero como sistema de consulta no termina de convencerme. Es muy efectivo si buscas en los enlaces de otros usuarios algún recurso en particular, pero si el propósito es navegar entre los enlaces, puede resultar poco apropiado. Parece que publicar los enlaces en una wiki, organizados por temas y categorías, y con algún comentario que otro, puede resultar más cómodo para quien navega por ella sin buscar nada en concreto.

El software que he instalado para mantener la wiki es Mediawiki, que además proporciona un canal de suscripción RSS para estar al tanto de los cambios que se producen en ella. Sin embargo, recomiendo instalar la extensión SendToTwitter que notifica los cambios en tu cuenta de Twitter. En un principio no logré hacer funcionar el código que había publicado en su página de extensiones experimentales. Finalmente, con algunas modificaciones, parece que notifica las actualizaciones correctamente. Publico el código en la wiki (otro uso más). Los cambios que he hecho permite que sólo se notifiquen los cambios importantes, sencillamente no publicando los cambios menores, que por otro lado puede resultar molesto si el número de cambios a diario es elevado.

Conozco algunos usuarios que han mantenido o mantienen todavía una wiki asociada a su persona o a su blog: El Canasto, Ignacio Escolar, Xavi Ivars, etc. Del mismo modo que actualizamos el blogroll en nuestro blog, ¿por qué no hacer lo propio en una wiki? Si decides abrir una wiki y no tienes opción de instalar el software de Mediawiki, quizá te interese probar alguno de los servicios como WikiSpaces o PBworks.

Estas son algunas de las últimas ediciones:

Enlaces: wiki.ebenimeli.org | SendToTwitter | MediaWiki |

1 Comment

Leave a Comment