Simplificando (aún más) mi escritorio

Tan importante como disponer de buenas herramientas informáticas para organizarse, es que el entorno de escritorio para los programas esté ordenado y que todos los programas y archivos sean fácilmente accesibles. Todavía sorprende ver algunos escritorios que, lejos de facilitar el trabajo, aparecen llenos de archivos y accesos directos a programas (que no se utilizan nunca) complicando la tarea de encontrar lo que andamos buscando.

Tras un nuevo intento por simplificar aún más mi entorno de trabajo, después de algunos cambios así queda el escritorio en el iMac:

No hay nada. Incluso el Dock (barra de de accesos directos a los programas) queda oculto. Existen en todos los sistemas operativos alternativas a los menús de inicio para un rápido acceso a todos los programas instalados. Personalmente utilizo Quicksilver, una herramienta de lo más versátil que permite abrir cualquier programa o acceder a un archivo con sólo presionar la combinación de teclas adecuada.

Como complemento a un escritorio limpio de iconos y un menú de programas mínimo, existen aplicaciones como Think, cuyo único propósito es que el usuario mantenga la atención sólo en el programa que está utilizando (en la tarea que se está realizando). Básicamente Think crea el entorno perfecto para no distraerse mostrando sólo la ventana del programa que está activo y ocultando el resto de ventanas y menús de notificaciones, oscureciendo estas zonas.

El cambio entre aplicaciones que están abiertas es también muy sencillo:

Para que todo esto tenga sentido, es importante configurar convenientemente el sistema para que durante el inicio de sesión se abran solamente los programas realmente imprescindibles. Concretamente los programas que se inician automáticamente en mi entorno son tres: QuickSilver, Dropbox y Evernote; y tan solo el primero aparece en el Dock.

Si queréis saber más (o todo) sobre Quicksilver no me queda otra que recomendar la sección «Zona Quicksilver» que publica Berto Pena en su blog ThinkWasabi. Está llena de buenos consejos para manejar un Mac completamente desde el teclado. Leía ayer que recientemente han actualizado el software y ya está disponible para descarga.

Leave a Comment