Falsas miniaturas con el efecto diorama

Con la fotografía y apenas algo de edición podemos lograr resultados realmente sorprendentes. Uno de los efectos más originales es el tilt-shift o efecto diorama, un acabado de la imagen fija o vídeo que consigue que la escena parezca una miniatura.

Recientemente encontré esta colección de falsas miniaturas publicadas en Flickr; unas más conseguidas que otras.

Kintamani, Bali - Indonesia

En Wikipedia podemos leer sobre el efecto diorama aplicado a la imagen o vídeo digital:

El efecto diorama, también conocido como ilusión diorama, tilt–shift o miniatura tilt-shift es un efecto o ilusión óptica, normalmente lograda mediante un proceso digital de editado, por el cual fotografías o videos de lugares de tamaño natural se modifican para que luzcan como si fueran maquetas. Con el difuminado selectivo de imita el efecto de profundidad de campo que se observa normalmente en las macrofotografías, haciendo que la escena retratada parezca una miniatura a escala. Este efecto puede lograrse como una ilusión óptica al momento de tomar la fotografía o con un tratamiento digital artificial en la postproducción. Muchas fotos que buscan este efecto son sacadas desde gran altura para simular el efecto de mirar una maqueta desde arriba.

Aunque hay escenas que parecen verdaderas maquetas, personalmente, creo que es más divertido aplicar el mismo efecto al vídeo. En este tilt-shift de Céranne Gantzer podéis ver imágenes en vídeo de Disneyland Paris, como si se tratara de un escenario de Playmobil o Lego.

Disneyland Paris – Tilt Shift from Céranne Gantzer on Vimeo.

Galería en Flickr | Fake Miniatures

Tilt-shift en vídeo | Disneyland Paris

En Wikipedia | Efecto diorama

Leave a Comment