Capturar, capturar, capturar

Things de Cultured Code

Con el tema de la organización personal he dado siempre mil vueltas, tanto en métodos como en herramientas para lograr poner todo en orden. Empecé con Remember The Milk, pasando por Wunderlist, (y quién sabe qué otras apps), para quedarme luego durante algún tiempo con Things. Investigué OmniFocus y me di cuenta de que una de las mejores herramientas para implementar GTD, era para mí un software mastodóntico. Volví a Things. Luego apareció Hightrack, (había que probar el proyecto de Berto Pena…) y volví a cambiar. Pero me quedé esperando su versión de escritorio. El concepto de Hightrack es fantástico, su versión móvil también. Pero me faltaba algo… Final de la historia: volví a Things (que además había comprado en su momento).

¿Por qué? Por su simplicidad, su fantástico diseño de interfaz, por su disponibilidad para iPhone, iPad y Mac OS X, por su sincronización vía iCloud. Porque sencillamente funciona. Y sobre todo, por su opción de capturar tareas en apenas unos segundos con su versión de escritorio. En cuestiones de organización, es probablemente la función más práctica que he experimentado nunca. Si habitualmente utilizas el ordenador para trabajar o lo tienes a mano, es realmente útil. Dos teclas: CMD + T (así lo he configurado) y se muestra una pequeña ventana emergente (exactamente la de la imagen) que solicita introducir la tarea. Luego «Intro» y… ¡tarea capturada! Muy eficaz durante reuniones o cualquier otro momento en el que uno no puede dedicarse a procesar las tareas pendientes, cuando apenas cuentas con unos pocos segundos para capturar esa idea o tarea.

Capturar con Things

Sobre GTD y el «arte» de capturar y recopilar, mejor leéis algo de José Miguel Bolivar en su blog Óptima Infinito o el de David Torné. Y por supuesto, los consejos de Berto Pena en su blog ThinkWasabi.

¡Capturar, capturar, capturar!

Things for Mac | culturedcode.com/things

2 Comments

  1. Buenas Enrique,

    Uno de los grandes problemas que tienen las conocidas apps productivas es la de vincularse a una metodología. De forma más concreta, son muchas las que se ha adherido al carro de GTD sin ningún tipo de escrúpulos y «Things» es una de ellas. Soy usuario de mac desde hace ya casi diez años y soy consciente de lo atrayente que resultan las apps bonitas visualmente hablando, pero cuando hablamos de productividad lo funcional prima sobre cualquier otra cosa. Things, visualmente hablando, tiene una interfaz sencilla, limpia y bonita, pero no sirve para implementar GTD de forma genuina. El principal problema es que a la hora de tomar decisiones respeto a que hacer, lo sigue haciendo de forma vertical en lugar de horizontal ya que organiza las siguientes acciones por proyectos lo que invita a seguir trabajando en ellos en lugar de hacerlo por @contextos que es lo realmente efectivo. Esto lo he comentado con sus desarrolladores en varias ocasiones y nada …. siguen con el mismo enfoque (totalmente respetable pero no vinculaba a GTD).

    De todas las apps que propones, sin duda alguna «Omnifocus» es la reina. Se que no es tan bonita como «Things» pero te permite configurarla para trabajar como quieras. Llevo usándola desde hace casi cinco años y la verdad es que a día de hoy no hay nada igual.

    Un abrazo y gracias por compartir!

Leave a Comment