Mucho postureo veo yo por las redes

Dislike

Mark Zuckerberg anuncia que habrá un botón «no  me gusta» en Facebook (aunque no será exactamente como lo imaginamos), y automáticamente Internet se revoluciona. Y todos los medios se hacen eco de la noticia. Todo por un «like».

Al parecer es un drama verse obligado a etiquetar con «me gusta» una publicación que comparte o narra una situación triste o negativa. Y por lo visto es imprescindible dar al usuario alguna opción más para poder expresar correctamente su desaprobación o malestar ante un hecho con el que no se siente bien o simplemente no comparte. Podéis estar tranquilos: Facebook ya trabaja en algo. Problemas del primer mundo…

Yo siempre he hecho una interpretación bastante más simple del popular «me gusta». Siempre lo he considerado como un «te he leído» o «me ha llamado la atención». Pero dejando al margen connotaciones e interpretaciones varias, lo que verdaderamente me preocupa es la hipocresía y postureo – a partes iguales- con los que muchas veces se topa uno. Es cierto que son unos pocos, pero cada vez son más.

De un lado aquellos a los que «les gusta» las publicaciones de sus amigos o contactos (o lo que sean, si es que lo saben), y así lo marcan con el popular botón, cuando claramente es lo contrario lo que pasa por sus cabezas. Del mismo lado, los que sí «les gusta» aquello que comparten sus amigos, pero que deciden pasan por alto porque mueren de envidia. Es una comunicación un tanto absurda, pero no nos engañemos: todos ponemos cara a alguien con este perfil.

Pero luego quedan los del otro lado, quienes comparten a diario sus vidas en las redes sociales, con selfies de grandes momentos aderezados con frases grandiosas. Y yo, en estos casos, de lo que veo en fotografía creo más o menos la mitad, y de lo que leo, menos de un cuarto. A veces nada.

Mucho postureo veo yo por las redes.

Esta breve reflexión realmente ha sido la excusa perfecta para compartir este vídeo dirigido por Shaun Higton. «What’s on your mind?» («¿En qué estás pensando?»).

«What’s on your mind?» | YouTube (subtítulos en español)

Leave a Comment