Bandera buena, bandera mala

Bandera de la ciudad de Ámsterdam

¿Sabías que la vexilología es el estudio de las banderas? Efectivamente, hay personas que se dedican a investigar sobre ellas. Vexilología: del latín vexillum (bandera) y del griego logos (conocimiento).

No recuerdo exactamente como di con esta charla TED. «Why city flags may be the worst-designed thing you’ve never noticed», tiene por título. Posiblemente buscaba el origen del diseño de la bandera de Ámsterdam (en la imagen que acompaña a este post).

En poco más de 18 minutos, Roman Mars presenta algunas de las claves para lograr un buen diseño en una bandera. La de Canadá o Ámsterdam son ejemplos de buen diseño en una bandera. La de San Francisco o la de Milwaukee no lo son.

Aunque normalmente es suficiente un poco de sentido común para discriminar un buen diseño de otro que no lo es, existen cinco principios básicos. Según la norma, una buena bandera debería:

  1. Ser tan sencilla que un niño pueda dibujarla de memoria.
  2. Utilizar símbolos significativos.
  3. Usar dos o tres colores básicos.
  4. No contener letras y estampados.
  5. Ser distintiva.

Roman Mars reconocía en la presentación que vivió 8 años en San Francisco y nunca se fijó en la bandera de la ciudad. Con un buen diseño, eso nunca habría pasado.

De visita a Ámsterdam, es imposible que su bandera pase desapercibida para nadie. La utilizan como una gran herramienta de marketing en cada rincón.

TED Talks | «Why city flags may be the worst-designed thing you’ve never noticed»

Leave a Comment