Lo que leí en 2016 (de enero a marzo)

Mis lecturas de enero a marzo de 2016

Durante este primer trimestre de 2016 he ido anotando la lista de libros que voy leyendo (siempre me he arrepentido de no hacerlo). Era un propósito de año nuevo y de momento voy cumpliendo. El lugar elegido para organizar mis listas (antes solamente mentales) de libros «leídos», «en proceso» de lectura y para leer «próximamente o algún día», es la wiki que mantengo desde hace algunos años; una especie de cajón de sastre (más bien desastre). Esta plataforma me permite actualizar la información fácilmente y añadir enlaces a otro tipo de recursos relacionados con las obras y sus autores.

La lista de 12 libros leídos de enero a marzo es la siguiente. Adjunto puntuación sobre 10 y un enlace a la página independiente en la wiki para cada libro donde publico todos los detalles.

Una wiki resulta especialmente interesante para publicar posibles próximas lecturas. Mantener en ella una lista del tipo «próximanente» o «quizá/algún día» es muy práctico para decidir mejor las siguientes lecturas (por género, por temática, por su extensión, etc.). Personalmente, yo nunca leo dos novelas a la vez, pero si puedo combinar una novela con un ensayo o un libro más técnico. Y tener una lista de libros delante, facilita la labor de elegir cuáles serán los candidatos.

A veces empezamos a devorar un libro simplemente porque acaba de llegar a nuestras manos, mientras otras lecturas quizá más interesantes quedan olvidadas en la estantería. No es que haya que planificar al milímetro aquello que leemos, pero al menos es justo no abandonar aquellos libros a los que alguna vez prometimos dar una oportunidad.

En la wiki mantengo un artículo principal «Lectura» que es punto de partida para otras páginas donde organizo la información sobre libros. Por ejemplo, en la página «Lo que leí en 2016», hay una lista actualizada de las lecturas de este año y propuestas de próximos libros. Ah, y se aceptan sugerencias 🙂

Wiki | www.ebenimeli.org/wikiLectura | Lo que leí en 2016

Goodreads | Mi perfil en Goodreads

1 Comment

Leave a Comment