¡Habemus Scrivener en iOS!

Scrivener iOS

Estaba al caer y… ¡por fin llegó! La espera ha sido muy larga, pero finalmente tenemos Scrivener para iPhone y iPad. Y, tras un primer vistazo después de instalarla, la aplicación tiene buena pinta.

Debo decir que en mi caso, el intento de probar a fondo la app ha sido un poco frustrado. Crear nuevos proyectos y sincronizarlos vía Dropbox (es realmente sencillo hacerlo), ha funcionado sin incidentes. El problema ha surgido al intentar cargar un proyecto ya creado con Scrivener en Mac OS X. Obtenía el siguiente mensaje:

«Invalid project. The project cannot be opened because it does not contain a valid binder structure file»

Aunque actualicé Scrivener a su versión 2.8 hace unos días, posiblemente el proyecto que intentaba abrir contenía «restos» de formato o de estructura de archivo de versiones anteriores.  Se creó inicialmente con alguna de las versiones de escritorio (Mac) anteriores, pero actualmente abre perfectamente con la 2.8, la última.

A las 12:36 he enviado un correo electrónico a los responsables de la versión iOS del producto, y a las 13:31 ya tenía respuesta, y en ella me ha comentado que posiblemente se debe a un tema de nombrado de archivos dentro del paquete de proyecto. Entre otras instrucciones han indicado:

[..] open the project on your Mac (right click, then select ‘Show package contents’). [..] Another thing to look for is the names of your folders in the package contents, as iOS is case-sensitive. If any of the folders start with a lower-case letter (e.g. ‘files’ instead of ‘Files’) change to upper case. [..]

 

Efectivamente la carpeta «files» estaba en minúscula. He realizado el cambio, pero no ha resuelto el problema. En cualquier caso, dejo indicado el comentario por si puede servir a alguien.

Lo que sí ha funcionado es crear un nuevo proyecto Scrivener e importar los datos de un proyecto existente. Tras el proceso de importación he tenido que reorganizar el proyecto moviendo algunas carpetas, pero han sido apenas un par de minutos.

También he utilizado los foros de Scrivener para realizar la consulta y a los pocos minutos varios usuarios han enviado varias respuestas, que pueden servir como solución a problemas similares. Hay abierto un foro de discusión específico para la versión de Scrivener para iOS.

El equipo de Scrivener ha preparado un vídeo explicando las funciones principales de la app.

Scrivener for iOS – Feature Overview from Literature & Latte on Vimeo.

La bienvenida a la app ha sido un poco accidentada en mi caso, pero con todo funcionando ya, solo queda escribir, escribir y escribir. Ahora ya puedo seguir con mis proyectos Scrivener desde iPhone y iPad, y las apps ya empiezan a resultar muy prácticas, sobretodo para anotar ideas y seguir trabajando en cualquier momento y directamente dentro el proyecto.

Literature and Latte | Scrivener | Scrivener para iOS

Leave a Comment