La importancia de la composición en la fotografía: 9 consejos básicos

Regla de composición fotográfica

Enfoque, apertura, ISO, exposición, modos de disparo, distancia focal, factor de recorte, profundidad de campo, medición de la luz… Los que en algún momento decidimos adentrarnos en el mundo de la fotografía un poco más en profundidad, no tuvimos otra que lidiar por primera vez con una infinidad de parámetros y valores, que bien ajustados en la cámara, garantizan al menos una fotografía decente, con cierto aire semi-profesional.

Pero no todo son números en fotografía. La creatividad juega un papel fundamental. Una fotografía con buena técnica, pero que no «dice» nada, es solo eso, una buena fotografía, técnicamente hablando.

Uno de los elementos que puede marcar la diferencia en nuestras fotografías es la composición. Y además, siguiendo unas sencillas reglas, podremos obtener muy buenos resultados.

El vídeo propone 9 consejos de composición basándose en el trabajo de Steve McCurry.

  1. Ubica puntos de interés en las intersecciones entre las líneas imaginarias de una cuadrícula de 3×3 rectángulos. Colocar los elementos importantes sobre ellas. La regla de los tercios.
  2. Utiliza líneas naturales para guiar al ojo en la fotografía.
  3. Las líneas diagonales sugieren movimiento.
  4. Usa marcos naturales como ventanas y puertas.
  5. Encuentra el contraste entre el objeto y el fondo.
  6. Acércate a los objetos y llena el espacio.
  7. Enfoca el ojo dominante, ubicándolo en el centro de la fotografía.
  8. Los patrones y las repeticiones siempre son estéticos. Pero lo mejor es cuando los patrones se rompen con algún elemento intruso.
  9. Nuestros ojos agradecen la simetría. Búscala en tus fotografías.

La composición es importante, pero las reglas están hechas para romperlas. Lo principal es disfrutar sacando fotos, y fotografiar con tu propio estilo. (Steve McCurry)

Vídeo | «9 Photo Composition Tips (feat. Steve McCurry)»

1 Comment

  1. Me pareció muy interesante como el utilizar lineas imaginarias de maneras variadas ayuda a formar una buena composición de la imagen. También me pareció muy interesante el consejo sobre el ojo dominante y como ponerlo en el centro ayuda a que la fotografía tenga mayor impacto.

Leave a Comment