11 años de Twitter… y «cosas que me contó un pajarito»

Esta semana Twitter ha cumplido 11 años. Registré mi cuenta (@enriquebenimeli) en marzo de 2008, un par de años después de que la empresa lanzara su primera versión del servicio. En estos 9 años en Twitter he publicado cerca de 15.000 tweets; según mis cuentas, apenas 5 al día. Y como no tengo la sensación de haber compartido «tanto» al día,  debe ser que mi participación en esta red social ha sido más bien poco regular, alternando meses de mucha actividad con otros de abandono absoluto. Utilizo Twitter principalmente para estar informado; también para compartir y comentar brevemente aquello que me interesa. Utilizo las menciones para citar fuentes o responder brevemente a algún usuario, pero no soy precisamente un perfil que utilice habitualmente la interacción con otros usuarios. Valoro sin embargo el poder la herramienta.

A fecha de hoy me siguen algo más de 2300 usuarios y sigo a más de 1300, organizados en 14 listas, claro está (y que necesitan una buena revisión, por cierto). Mi cuenta ha sido añadida a 284 listas, principalmente relacionadas con educación, organización personal, productividad o tecnología, que son los temas sobre los que he escrito en algún momento. Estos son mis números.

¿Y las cifras de Twitter? En la web de la empresa los comparten (son datos de junio de 2016), y ofrecen una buena perspectiva de la plataforma.

  • 313 millones de usuarios activos mensuales.
  • 1000 millones de visitas únicas mensuales a sitios con tweets insertados.
  • 82% de usuarios activos en dispositivos móviles
  • 3860 empleados en todo el mundo.
  • Más de 35 oficinas en todo el mundo.
  • 79% de cuentas fuera de EE.UU.
  • Más de 40 idiomas admitidos.
  • 40% de empleados en puestos técnicos.

Para saber más sobre los orígenes de la empresa, recomiendo la lectura de «Cosas que me contó un pajarito», escrito por el propio Biz Stone, co-fundador de la empresa.

Libro: «Cosas que me contó un pajarito» de Biz Stone

224 páginas. Ediciones Gestión 2000. ISBN 9788498753998

«Biz Stone vivía quebrado en Nueva York. Había dejado la universidad para montar una startup, pero la empresa fracasó, así que decidió volver con su novia y vivir en el sótano de la casa de su madre. El único lugar en el que no era un fracasado era en su blog. Se construyó un personaje que se hacía llamar Genius Biz, un empresario de incontables recursos y proyectos científicos secretos. Era una farsa, claro, pero su descaro fue suficiente para que lo contrataran en Google. Dos años después, junto a Evan Williams, Biz dejó el gigante de Silicon Valley para montar su segunda startup: había nacido Twitter.

Cosas que me contó un pajarito es una historia sobre cómo crear algo a partir de la nada. El trabajo duro y constante es importante, pero son las ideas las que nos impulsan como individuos, como empresas, como naciones y como comunidad global. Este libro habla sobre cómo descubrir y utilizar la fuerza de la creatividad que todos llevamos dentro. Dice Biz Stone que él no es un genio, pero siempre ha tenido fe en sí mismo y en la humanidad. Este libro demuestra que las personas, cuando tienen las herramientas adecuadas, son capaces de cambiar el mundo.»

ebenimeli.org/wiki | Lo que leí en 2016 | «Cosas que me contó un pajarito» de Biz Stone
Biz Stone | En Wikipedia | @biz en Twitter

Leave a Comment