Editores de texto y programación, ese mundo

Lo de los editores de texto para programar es un mundo. Si preguntas a varios informáticos, cada uno te contará sus historias y manías. En ocasiones es un tema de comodidad. A veces es solo una cuestión de fidelidad al editor de toda la vida.

Yo personalmente no he sido muy fiel a ningún editor o IDE en particular. He pasado por Eclipse y Netbeans, con los que he programado mucho en Java; y luego infinidad de sencillos editores de texto plano, sin la complejidad de los grandes entornos de desarrollo.  Me gusta probar cosas nuevas y siempre me he adaptado a otras herramientas de programación que se ajustaban mejor a las necesidades del momento. También digo que con la aparición de nuevos lenguajes, a veces no es mala idea (o no queda otra que) probar nuevas herramientas de desarrollo que faciliten la programación.

Para no faltar a la verdad, solo he sido fiel al editor Joe (Joe’s Own Editor), con el que sigo editando archivos vía terminal, directamente en el servidor, sin necesidad de ratón siquiera. Fue uno de los que aprendí a utilizar en la Universidad, y nunca olvidé la intrincada combinación de teclas para realizar acciones sobre los archivos. El editor tiene ni más ni menos que 25 años, y la última actualización se publicó hace un par de meses. Para ediciones breves en archivos, es muy funcional. Ya te puedes imaginar: pantalla negra y teclado. Por cierto: nunca utilicé el editor Vim (otro clásico).

Estos días ando buscando editor nuevo. Hasta ahora he estado editando archivos con TextWrangler (reemplazado ahora por BBEdit), principalmente para proyectos de desarrollo web. De momento le he echado el ojo a Sublime Text y a Brackets. El primero es sin lugar a dudas mucho más completo, y parece ser el candidato con más opciones. El segundo, Brackets, está pensado para la edición de HTML, CSS y JavaScript. De este último me gusta su sencillez, y creo que puede ser un editor interesante para proponer en clases de introducción a la programación de páginas web.

La decisión, en breve.

Sublime Text | www.sublimetext.com
Brackets | brackets.io

1 Comment

Leave a Comment