¿Te quitará un robot tu trabajo en un futuro? Compruébalo

No entiendo la coincidencia, pero en los últimos días he llegado vía Twitter a varios artículos que hablan sobre robótica y empleo, planteando de formas diferentes la controvertida cuestión sobre el reemplazo de humanos por robots en ámbitos profesionales diversos.

Si te preocupa y quieres salir ya de dudas, en esta página de la BBC, «Will a robot take your job?», puedes consultar la probabilidad de que un robot te quite tu trabajo en un futuro no muy lejano. Simplemente introduciendo tu profesión, obtienes un indice en forma de porcentaje de riesgo. Aunque lo intuía, me tranquiliza comprobar que en el caso particular de los docentes en secundaria, la probabilidad de automatización es muy baja, tan solo del 1%.

En Xataka nos muestran cómo opera un almacén con 100 robots, advirtiendo de lo que nos depara el futuro. Porque lo que nos muestran es real y está funcionando.

En TICBeat reflexionan sobre el empleo que, a día de hoy, ya han destruido los robots. y como ejemplo, nos presentan a SAM, el robot que es capaz de poner ladrillos seis veces más rápido que un albañil.

Quizá haya que ir pensando en qué somos mejores los humanos que los robots. En Buenhabit, blog sobre desarrollo personal y productividad, han hecho parte del trabajo y nos dan algunas pistas. Captación del sentido, inteligencia social, pensamiento innovador y adaptativo, competencia intercultural, pensamiento computacional, mentalidad orientada al diseño, etc. Toma nota porque por ahí va la cosa.

Finalmente os dejo con el reportaje de la BBC «Could A Robot Do My Job?», que podéis encontrar en Vimeo.

Panorama: Could A Robot Do My Job? | BBC One from ISO on Vimeo.

BBC | Will a robot take your job?

Leave a Comment