«La catedral de Turing» de George Dyson

Hoy domingo 23 de abril es el Día Internacional del Libro. Se celebra a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura y darle también un empujón a la industria editorial. Vender libros, muchos libros, que todo hay que decirlo. Sea cuál sea el motivo, me parece bien que algunas librerías no solo hagan un descuento sino también su pequeño agosto durante un día.

Unos compran por tradición, por aquello de Sant Jordi, el libro y la rosa. Otros por placer (y con la excusa perfecta). Otros por obligación. No importa el motivo. Lo importante es que entra un nuevo libro en casa, y eso es siempre una buena noticia, para el librero y para el lector.

En casa ha entrado un nuevo libro: «La catedral de Turing: los orígenes el universo digital» de George Dyson (Editorial Debate · 565 páginas · Segunda Edición, mayo 2015 · ISBN: 978-84-9992-250-8).

Sinopsis del libro

La reveladora historia de cómo surgió el universo digital tras la segunda guerra mundial.

«Es posible inventar una sola máquina que pueda utilizarse para computar cualquier secuencia computable», anunció en 1936 un joven Alan Turing de veinticuatro años.

En los años 40 y 50 un reducido grupo de hombres y mujeres, liderado por John von Neumann, se reunió en Princeton, New Jersey, para comenzar la construcción de una de los primeros ordenadores que materializaría la visión de Alan Turing de una máquina universal. Los códigos generados en ese embrión de universo de 5 kilobytes (menos memoria de lo que requiere un solo icono en la pantalla de un ordenador actual) rompieron la distinción entre números que significan cosas y números que hacen cosas, y nuestro universo cambió para siempre. La catedral de Turing es la historia de la invención más constructiva del siglo XX, el ordenador digital, de quiénes y cómo la crearon. Un relato histórico y profético que nos cuenta cómo el código logró conquistar el mundo y se aventura a plantear el futuro del universo digital.

Goodreads | Turing’s Cathedral: The Origins of the Digital Universe
Fotografía | «La catedral de Turing» de @ebenimeli en Instagram

Leave a Comment