Geografía y santidad

San Vicente, San Fulgencio, San Isidro, San Juan de Alicante, San Miguel de Salinas y Santa Pola son municipios de la provincia de Alicante (España).  En la provincia de Valencia, que también nos queda cerca de Denia, podemos visitar San Antonio de Benagéber o San Juan de Énova. Todos, en su nombre, hacen mención a algún santo. También Santa Pola, que deriva de Santa Paula. Si hacemos memoria, seguro que podemos añadir a la lista alguna población más que empiece por «San» o «Santa». Pero, ¿cuántas ciudades en Europa apelan a la santidad? Y sobre todo, ¿en qué zona se concentran más localidades con nombres de santos?

Siempre hay alguien que se hace este tipo de preguntas y se pone manos a la obra para hacer el estudio pertinente y salir de dudas. Así son la gente de BIQdata, que haciendo un búsqueda exhaustiva de ciudades, pueblos y aldeas de Europa, han encontrado todos los lugares con «Saint» o «Holy» en sus nombres.  Un total de 20808 poblaciones. Para ello han utilizado la base de datos de la Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial (NGA) de Estados Unidos.

En Europa podemos ver que Francia (8963), España (4444) e Italia (2638) son los países con más concentración de santos en los nombres de sus poblaciones. Les siguen Portugal (797), Austria (694), Grecia (664), Bélgica (464) y Hungría (464).  Y dentro de España, parece que las comunidades autónomas de Galicia y Cataluña ocupan las primeras posiciones.

Desconozco la precisión y profundidad del estudio. Es muy posible (como he podido leer en algunos comentarios en Internet acerca de estos mapas) que alguna ciudad se haya quedado fuera del listado final. Seguro que hay muchas poblaciones cuyo nombre actual deriva del de algún santo. No sé si habrán tenido en cuenta este aspecto. En cualquier caso, el mapa resultante del estudio nos permite tener una idea global de la distribución de «ciudades de santidad» a lo largo y ancho de Europa.  La visualización de datos en mapas siempre nos trae alguna curiosidad como esta.

BIQdata | The map of holy places in Europe
Mapa | Holiness Map (2048×1448)
Vía | El Orden Mundial en el s.XXI

Leave a Comment