Las aventuras de Ada Lovelace y Charles Babbage en una novela gráfica

Ya tengo en mis manos esta pequeña joya: «The Thrilling Adventures Of Lovelace And Babbage». Ha llegado hoy mismo. Todavía me pregunto cómo es posible que no hubiera oído hablar antes de esta obra de arte. Ha tenido que ser en la respuesta a un tuit que publiqué hace unos días mencionando a Ada Lovelace.

La figura de Ada Lovelace me ha atraído desde que leí sobre ella por primera vez, hace ya muchos años. Me fascina cualquier libro, artículo o documental que trate (siempre que sea con rigurosidad histórica y científica) los inicios de la informática, pero en especial las aportaciones anteriores al siglo XX y en particular las de Ada Lovelace.

Hace un par de años leí «El algoritmo de Ada» de James Essinger, biografía que recomiendo a aquellos que sientan curiosidad por la vida de esta genial precursora de la informática. Ahora me tiene entretenido el libro «Jacquard’s Web: How a Hand-Loom Led to the Birth of the Information Age», también de James Essinger y que trata los orígenes de la era de la información, incluso mucho antes que Lovelace hiciera sus contribuciones a lo que ahora conocemos como Informática.

Pero hablemos de este (para mí) nuevo libro. Esta novela gráfica presenta a dos genios de la Londres Victoriana. Ada Lovelace, matemática, hija de Lord Byron, y considerada la primera «programadora informática» de la historia. No en vano, sus publicaciones contienen la primera aparición de la teoría de la computación, un siglo antes de que se lograra construir el primer ordenador. Y Charles Babbage, excéntrico inventor de la famosa Máquina Diferencial, una enorme máquina de calcular a base de engranajes que podría haber sido el primer ordenador, si Babbage hubiera conseguido construirla.

Pero, ¿que habría sucedido si hubieran logrado crear semejante máquina? Esta novela gráfica presenta una realidad alternativa en la que Lovelace y Babbage consiguen construir la máquina diferencial.

El libro estuvo 6 meses en la lista de bestsellers del New York Times y cuenta con varios galardones: ganador del Neumann Prize  de la British Society for the History of Mathematics, el British Book Design Award, y fue finalista de Mejor Novela Gráfica de Goodreads.

Una pequeña joya de libro que voy a releer en más de una ocasión.

El libro | sydneypadua.com/2dgoggles/the-book
Sydney Padua | sydneypadua.com
Amazon | «The Thrilling Adventures Of Lovelace And Babbage»

Leave a Comment