Un breve recorrido por los «asistentes virtuales» en un hilo de Twitter

De vez en cuando encuentro en Twitter hilos realmente interesantes sobre determinados temas. Aunque debo decir que los últimos hilos que han entrado en mi timeline han sido sobre el monotema de turno según la semana: en general, sobre temas de actualidad informativa, y en particular sobre opinión política.

En esta ocasión merece la pena.  El hilo lo escribe José Luis Calvo (@joselcs) haciendo un breve recorrido por los «asistentes virtuales», o el nombre que recibieran en cada momento histórico. Desde Clippy de Microsoft Office 97 (hace ya la friolera de 20 años…), pasando por los asistentes de IKEA y RENFE, llegando a Siri y Alexa, o el controvertido chatbot Tay de Microsoft en Twitter.

También descubro en este hilo el cortometraje Sunspring, con un guión escrito por Benjamin, una inteligencia artificial entrenada con guiones de ciencia ficción y terror. El corto de 2016 está protagonizado por Thomas Middleditch (que algunos conocerán de la serie Silicon Valley)

Y tal y como esperaba, el hilo no tarda en hacer mención a la película «Her» de 2013, que cuenta la historia (en un futuro no muy lejano) de la interacción de una persona con avanzado sistema operativo. Un poco al estilo de alguno de los episodios de Black Mirror. Muy recomendable.

Lo cierto es que el uso que hago yo de los asistentes virtuales se limita a Siri, simplemente para solicitar una cuenta atrás (muy práctico en la cocina) y para consultar el tiempo que hace. Poco más.

Por cierto, un hilo en Twitter no es más que una serie de tweets conectados de una misma persona para proporcionar más contexto, una actualización o para ampliar una opinión. En la web de ayuda de Twitter podéis seguir las instrucciones para crear uno.

Os dejo aquí el hilo de @joselcs en Twitter:

Hilo | @joselcs
Twitter.com | «Cómo crear un hilo en Twitter»

Leave a Comment