ebenimeli.org/blog

#62

100 herramientas para el aprendizaje

El C4LPT (Center for Learning & Performance Technologies) ha publicado una lista con las mejores 100 herramientas para el aprendizaje.

Más de 200 profesionales del ámbito educativo de todo el mundo han compartido lo que cada uno de ellos considera su lista de 10 herramientas imprescindibles tanto para la mejora de su productividad y aprendizaje personal, como para crear soluciones para otros.

Echando un vistazo rápido a la lista y, especialmente, a las primeras posiciones, uno tiene la sensación de que la lista podría ser sencillamente un ranking de herramientas para la productividad o para el trabajo diario. Y es que del total de 100, los 10 primeros puestos los ocupan las siguientes:

  1. Delicious, para gestión de marcadores sociales.
  2. Firefox, navegador web con extensiones.
  3. Google Reader, lector de feeds RSS.
  4. Skype, herramienta de comunicación por voz y mensajería instantánea.
  5. WordPress, herramienta para gestión de blogs.
  6. Google Search, sistema para búsquedas en la web.
  7. Google Docs, suite ofimática.
  8. PowerPoint, software para creación de presentaciones.
  9. Moodle, sistema de gestión de cursos.
  10. Blogger, herramienta para gestión de blogs.

Moodle es el único producto de este top 10 que podría catalogarse como “software educativo” propiamente dicho. No obstante, en puestos posteriores va apareciendo alguna otra herramienta también diseñada para utilizarse en las aulas. Por otro lado, tampoco es mala idea que el uso de otras herramientas más “generalistas” como blogs, suites ofimáticas online o buscadores, puedan entrar en esta clasificación si se adaptan y combinan adecuadamente. De todos modos, hay que tener en cuenta que el estudio incluye herramientas que los profesionales usan para su productividad y organización personal.

El C4LPT ha publicado una presentación en Slideshare.net, que muestro a continuación. Precisamente Slideshare es un servicio de alojamiento y compartición de presentaciones que, en este estudio, ocupa el puesto 20. Cada dispositiva muestra una ficha con una de las herramientas, su posición en este mismo estudio en 2007 y primavera de 2008, el logo, una breve descripción, el coste económico y la disponibilidad (descarga, compra online, etc.).

Otros productos muy conocidos ocupan las siguientes posiciones: Twitter (11), Wikipedia (13), GMail (14), Flickr (15), YouTube (18), Wikispaces (19), Word (22), Facebook (24), Google Calendar (29), Bloglines (30), Google Maps (34), Outlook (38), Google Earth (40), Google Scholar (42), OpenOffice (44), Excel (50), Remember The Milk (54), Joomla (66), MediaWiki (83), etc.

El estudio estará abierto en 2009 para cualquier profesional en el área de educación que desee participar.

Esto me da pie para preguntar, ¿cuál es tu lista de 10 herramientas imprescindibles para mejora de tu productividad y aprendizaje personal?

(tiene toda la pinta de meme)

Imagen: E-learning by mushon.

Temas: Educación, Featured, Productividad

No, no es ilegal: comparte en Internet » « La enciclopedia libre lanza oficialmente su versión móvil

2 Comentarios

  1. Ahí van las mías:

    MindManager (+ResultsManager+MindReader+GyroQ)

    Firefox

    Google Search

    Feedly (front-end mejorado para GReader)

    StrokeIt (Mouse gestures)

    Babylon Translator

    Blogger

    Twitter

    Skype

    WinSplit (Para reorganizar applicaciones en pantalla)

    JM

  2. Gracias por la anotación!

    Ahora le echamos un vistazo aunque he visto así de primeras que Twitter está por delante de la Wikipedia… un poco “dramático” eso 🙂

    Aunque algunos como kirai preguntan en Twitter y obtienen más y mejores respuestas que las de la Wikipedia… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Copyright © 2019 ebenimeli.org/blog

Tema por Anders NorenArriba ↑