Hacía tiempo que no pasaba por aquí. Es cierto. Un tiempo de inactividad en este blog personal, pero dedicado a otros proyectos, entre ellos las publicaciones de «Ocho en punto», un blog sobre productividad y organización personal.

Aprovecho la vuelta para compartir al menos los últimos 10 artículos que he publicado en «Ocho en punto» y adjunto un breve resumen del post. Y recuerda que puedes suscribirte al blog y seguirlo a través de redes sociales en Twitter, Instagram, Facebook y Patreon. ¡Feliz lectura!

  • Focus: una app eficaz para bloquear tu tiempo y trabajar concentrado. A veces las herramientas son tan sencillas y las usamos con tanta naturalidad, que pasamos por alto hablar de ellas y de su potencial. Y este es precisamente el caso de Focus, una herramienta que permite trabajar en bloques de tiempo de 25 minutos, siguiendo la técnica Pomodoro
  • Organiza tu horario vertical de clases con OneNote (#4). Continuando la serie de posts dedicados a la herramienta OneNote de Microsoft, comparto en esta ocasión algunos consejos para organizar tu horario de clases con esta potente aplicación para crear libretas de notas.
  • 12 meses, 12 hábitos, 12 reglas. Durante este curso me he propuesto el reto de trabajar 12 hábitos durante 12 meses siguiendo 12 reglas muy concretas. En esta ocasión todos son hábitos diarios y el objetivo no es otro que poner en práctica los 12 cada mes, siempre permitiendo cierto margen. Sin embargo, cada mes estará dedicado a un hábito concreto que deberé cumplir a diario sin excepción.

  • Las 8 cualidades TIC de un profesor productivo. A todos los profesores nos gustaría ser más eficientes en nuestras obligaciones diarias, especialmente en las tareas más técnicas o administrativas, para dar prioridad y dedicar el tiempo a lo realmente importante, que es dar clase a nuestros alumnos. Y para ello hay una serie de cualidades (venga, llamémoslas «competencias») TIC que todo profesor debería adquirir si quiere ser más productivo y organizado en su trabajo docente, siempre con ayuda de la informática.
  • Está desordenado… y lo sabes. Para empezar a trabajar con cuestiones digitales, es necesario partir de un estado inicial de orden físico. Comparto el artículo con un brevísimo checklist para revisar que todo (lo físico) está en orden, especialmente en nuestra zona habitual de trabajo
  • Reconectar tras las vacaciones. Si hemos disfrutado de unas vacaciones relativamente analógicas y ya estamos de vuelta, es momento de reconectar y volver a la realidad, que, por cierto, también está muy bien. Habrá muchas cosas que se irán «encendiendo» automáticamente, que no dependen de nosotros y que habrá que ir asimilando. Otras, sin embargo, están totalmente en nuestra mano y convendrá ir «enchufándolas» poco a poco. Qué prisa hay.
  • Drafts: del borrador a la acción. Drafts (borradores, en inglés) es una herramienta diseñada para reunir todas las ideas, de cualquier tipo y utilizando varios formatos, para luego decidir qué haremos con ellas. Podríamos pensar que ya contamos con esta función en la típica aplicación de notas de nuestro teléfono móvil que abrimos para «anotar cosas». Sin embargo, Drafts es mucho más que una app de notas.

  • La bandeja y la recopilación consciente (GTD #10). Capturar todo aquello que tenga apariencia de «incompleto» o de tarea potencial, recopilar cualquier cosa pendiente de hacer, nos permite al menos sacarlo de la cabeza, que no es poco. Y cualquier sistema que permita liberar nuestra mente para ocuparla con otras tareas más productivas, siempre es una buena idea. Por lo tanto, recopilemos.
  • Lorem ipsum, Underwood y otras manías productivas. ¿Influye el formato y diseño en la redacción final de un texto? ¿Es importante la herramienta concreta que se utiliza para la producción de contenido escrito? En principio podríamos pensar que se trata de cuestiones independientes. Suponemos que la calidad de un texto depende exclusivamente de la capacidad del autor, de sus conocimientos, de su imaginación y de su dominio de las técnicas de escritura; todas habilidades que nada tienen que ver con las aplicaciones informáticas utilizadas o con el contexto general y espacio de trabajo en el que tiene lugar la creación. Pero esta es solo la teoría. Los detalles importan y mucho. Que cada maestrillo tiene su librillo y cada bloguero sus manías. Y que yo tengo las mías, una tiene que ver con el texto Lorem ipsum y otra con las históricas máquinas de escribir Underwood.
  • La recopilación en GTD: una técnica efectiva de gestión de memoria (GTD #9). El proceso de recopilar es uno de los eslabones del método GTD. Es tan importante como el resto de engranajes de la maquinaria Getting Things Done: procesar, organizar, evaluar y hacer. La recopilación es el primero de los pasos que se aborda en el aprendizaje del metódo, precisamente porque es el punto de entrada de nuevos elementos a nuestro flujo de trabajo. Recopilar correctamente es todo un arte, aunque pueda parecer algo simple y obvio.

Ocho en Punto | www.ochoenpunto.com