El príncipe de la niebla (1993), El palacio de la medianoche (1994), Las luces de septiembre (1995), Marina (1999), La sombra del viento (2001), El juego del ángel (2008), El prisionero del cielo (2011), El Laberinto de los Espíritus (2016). Esta es la obra completa del escritor español Carlos Ruiz Zafón.

Y desde hace ya unos meses me encuentro con esa extraña sensación  de haber leído todo lo publicado por un autor, tener voluntad de leer más… y sencillamente no poder. Como mucho releer, que siempre es un buen «Plan B».

Me pregunto en qué estará trabajando ahora el escritor. Seguramente tenga una nueva obra en el cajón. O dos. En Wikipedia acabo de ver en el apartado de «Obras» un nuevo título: «La sombra del viento de Julián Carax» con la anotación «próximamente». ¿Me he perdido algo? En Internet no he encontrado nada de momento.

¿Cómo organizará Carlos Ruiz Zafón su tiempo para crear? ¿Cuáles serán sus hábitos diarios? ¿Será un escritor metódico en su trabajo? De los autores me pregunto siempre estas cosas, hasta curiosidades como qué programa informático utilizarán para escribir que, por cierto, no es una cuestión menor. En Internet hay muchos vídeos con entrevistas al autor, presentaciones, ponencias, apariciones en TV, etc. que nos dejan ver (aunque no siempre) el lado más personal del autor.

Os dejo en video una entrevista al autor para CGTN America. Efectivamente, su inglés es fantástico. Lleva ya muchos años afincado en Estados Unidos.

YouTube | Carlos Ruiz Zafon: The orchestrator of literature