ebenimeli.org/blog

#79

Copyleft, copyright y otras historias (VII)

Esto sigue siendo el resumen semanal, sólo que le he puesto un título algo más descriptivo. Continúo con la recopilación de algunos artículos, noticias y vídeos que por alguna razón no han pasado desapercibidos para mí. Ahí van.

“La Casa Blanca se hace ‘copyleft'”. Leía esta semana en El País, que la web de la Casa Blanca ha dejado de estar protegida por copyright. La licencia que tiene ahora es libre, concretamente Creative Commons Attribution 3.0, que permite copiar distribuir, comunicar, además de hacer obras derivadas de los contenidos que se publiquen. Habló de ello también Enrique Dans en “Dos gestos”.
“Cómo el PageRank de Google puede predecir a los Premios Nobel”. Los artículos científicos forman una red basada en las citas que hacen unos de otros. EspacioCiencia cuenta que esta red es muy parecida a la formada por Internet. Entonces, ¿por qué no usar el famoso PageRank de Google para establecer un ranking de estos artículos? Sólo decir que las primeras posiciones de la lista resultante las ocupan, en su mayoría, autores que fueron Premios Nobel.
Por cierto que, a través de blogoff, me enteraba esta semana de la existencia de Docuciencia, un blog que recopila de forma organizada documentales científicos alojados en YouTube.
“¿Qué hace David Allen cuando llega a su despacho?”. David Allen es el creador del método GTD para la organización personal. Sería una decepción comprobar que no aplica su propio sistema para gestionar su tiempo. Sin embargo, sí parece predicar con el ejemplo. Buena muestra de ello es este vídeo que comenta El Canasto.

“Ignasi Labastida (Creative Commons España): ‘Si una minoría está diciendo a una mayoría que son delincuentes igual la razón no es de la minoría'”. Escuché en blogoff esta entrevista a Ignasi Labastida, director de Creative Commons España y que habla “para todos los públicos” sobre estas licencias libres y de otros aspectos sobre propiedad intelectual.
“7 ideas para mantener el enfoque”. Hábitos Vitales compartía esta semana algunas ideas para mantener el enfoque y no perderse en tareas poco esenciales. Consejos simples que se pueden empezar a poner en práctica mañana mismo. Empezaré con la de “distinguir entre lo urgente y lo importante”.

También me interesó el consejo de Optima Infinito (como cada viernes), que nos explica la importancia de saber qué es lo que te piden cuando se inicia un proyecto. Y sobre empleabilidad, Andrés Pérez aconseja pensar en asegurar los ingresos más que en un puesto de trabajo; lo cuenta en “Del empleo a los ingresos”, en un vídeo publicado en Marca Propia.
“Viviendo en las nubes”. Balzac.tv ha entrevistado esta semana a Pau Garcia-Milà y a Marc Cercós, los dos jóvenes emprendedores que crearon el proyecto de software libre EyeOS, un escritorio virtual multiplataforma, libre y gratuito.

“15 trucos para escribir e-mails de forma efectiva”. El Inconformista, blog de desarrollo personal y organización, propone 15 consejos de gran utilidad para escribir nuestros e-mails: evitar largas introducciones, plantear la próxima acción claramente y hacer sólo una pregunta por cada correo electrónico que envíamos, son ejemplos de este tipo de “trucos”.
Aunque ya nos había explicado qué es la productividad personal, DuTudú nos da pistas esta semana sobre cómo empezar con ella, qué libros y qué blogs puedes empezar a leer para “iniciarte” (referencia a ToDoInbox incluida). También SimpleProductivityBlog nos ofrece una lista de 10 blogs (en inglés) sobre productividad que hay que seguir. Y El Canasto publica un ranking de blogs sobre esta temática, aunque me sorprende comprobar que la séptima posición la ocupa Semana Vista, un blog que dejó de tener actividad en junio de 2008, año en el que su autor sólo publicó un par de entradas. Misterios de los rankings.
“La importancia del software libre en la escuela”. En este vídeo, Richard Stallman hace una breve explicación de qué es el software libre y cuáles son las cuatro libertades esenciales que hacen que los programas sean libres. Stallman defiende las razones por las que la escuela sólo debería enseñar software libre. El post que enlazo es de este mismo blog; lo comenté esta semana.
Y sobre software libre también, C y Java han sido los lenguajes de programación más populares en los nuevos proyectos Open Source de 2008. Lo contaba Barrapunto acerca de la noticia publicada en The Register. Luego dicen que si Java…

“La extensión de los derechos de autor en las grabaciones musicales”. David Bravo nos deja en su blog este vídeo creado por la asociación Open Rights Group sobre la extensión de los derechos de propiedad intelectual en las grabaciones musicales. Siempre es interesante conocer qué se esconde detrás de estas decisiones.

“Bye, bye, Bush”. La blogosfera se ha llenado de viñetas sobre el tema. Me quedo con esta de Territorio Vergara en los blogs de Público.es. Sobre “barridos informáticos” va la cosa. En la misma línea, lei también el artículo de Enrique Dans sobre el “desembarco de Obama y todo su equipo en la Casa Blanca”, que ha sido como volver de golpe a la Edad de Piedra. El diario El País hablaba de “prehistoria informática”.

Y para terminar, os dejo con este vídeo que compartía Yoriento en su miniblog y que debe arrancar una sonrisa a cualquiera; Life’s for Sharing es el lema del anuncio.

De todos los blogs que leo semanalmente, sólo dos elaboran resúmenes semanales: El Bar de Yoriento y La semana en los blogs (Error500.net). Es una idea excelente y se descubren lecturas muy interesantes con estas “colecciones de enlaces”, pero creo que tiene sentido sólo si escribes prácticamente a diario durante la semana. En mi caso, optaré por escribir cuatro o cinco posts, y dedicar el siguiente a publicar una selección de lo más destacado hasta el momento. Por otro lado, ganamos tiempo para otras cosas, que falta nos hace.

Temas: Featured, Resumen semanal

Escucha música con Spotify » « Haz florecer tu blog

3 Comentarios

  1. Vaya, que buen y qué completo semanal te ha salido¡ 🙂

  2. @Yoriento: bueno, no ha quedado mal 🙂 He intentado que fuera un poquito ameno. ¡Gracias!

  3. Gracias por el enlace dle vídeo.

    Veo que tenemos mucho trabajo pendiente 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Copyright © 2019 ebenimeli.org/blog

Tema por Anders NorenArriba ↑