ebenimeli.org/blog

#136

Organización personal: cambios en 2010

Remember The Milk para Android

Empiezo el año con algunos cambios en cuanto a organización personal. Hace ya un tiempo que utilizo GTD como sistema de organización personal, cada día aprendiendo algo nuevo de la mano de los expertos sobre el tema. Y para conseguir que todo encaje, además de leer los blogs de referencia sobre productividad, he estado continuamente probando distintas aplicaciones hasta que he conseguido dar con las más adecuadas a mis necesidades. Cabe decir que haber entrado recientemente en el mundo Android ha sido determinante; he decidido probar herramientas que de otro modo nunca me habría planteado utilizar, simplemente por no disponer de una versión móvil.

La primera de las novedades es mi vuelta a Remember The Milk (RTM) tras un año utilizando Things para organizar mis tareas y proyectos. Y digo bien “vuelvo”, porque ya lo había utilizado anteriormente, aunque sin implementar ningún método concreto de organización. Things es un excelente software de Mac para la organización personal; de hecho, cuando abrimos la aplicación, lo que tenemos ante nosotros es GTD. Berto Pena (autor de ThinkWasabi, blog de referencia sobre Gestión Personal y Productividad) preparó un screencast que presenta muy bien las características GTD de Things. Personalmente lo recomiendo, pero debo abandonarlo por motivos prácticos: sólo está disponible para Mac, el tema de la movilidad, etc. Volveré a ello con más detalles, porque bien merece una entrada en este blog, aunque adelanto que la combinación Android-RTM es sencillamente espectacular.

Por otro lado, Evernote pasa a ser definitivamente mi gestor de notas. Hasta ahora no había podido exprimir esta aplicación al máximo; solo podía tomar notas cuando trabajaba en casa con el iMac, pero lógicamente lo interesante es poder anotar en cualquier momento y lugar. Como en el caso de Android-RTM, disponer de una versión móvil de Evernote para Android (recientemente publicada) lo cambia absolutamente todo, y esto es algo que merece la pena contar. Próximamente.

La tercera de las “novedades” es una wiki que hace ya un tiempo abrí con el propósito de organizar toda la información que voy encontrando y que puede ser de interés para quienes la visitan. Y aunque Delicious cumple muy bien su función de guardar y publicar mis enlaces, pocas son las veces que reviso los miles de enlaces de otros usuarios. Una wiki invita más a la navegación por el simple hecho de mostrar la información de una forma más amigable y organizada: con una portada con accesos a las secciones más activas, artículos organizados por temas, etc. Además, en la medida de lo posible, y esta es la novedad, intentaré que la wiki sea la plataforma donde publicar los contenidos que pueda ir elaborando (ya estoy dando algunos pasos). No hace falta decir que la wiki estará continuamente en construcción.

Remember The Milk y Evernote son las dos grandes novedades, y parece que Android es el único responsable del cambio. Sin embargo, hay otras tantas aplicaciones que mantengo y de las que no pienso (ni puedo) separarme en 2010. Algunas de ellas son: Dropbox para la sincronización de todos mis archivos; myTexts y Think para escribir y trabajar sin distracciones; Google Docs para edición colaborativa de documentos, y otros programas que nos hacen más fácil el trabajo a todos. Ahora “sólo” queda hacer.

Enlaces: Remember The Milk | Evernote | Wiki | Android

Temas: Productividad

La wiki personal » « Felices Fiestas

3 Comentarios

  1. Pues dejame decirte que son muy buenos puntos a considerar, espero que los lleves a cabo y yo también estoy en lo de la organizada de mis horarios un poco mejor porque en los ultimos años han sido tantas cosas que me siento en el limbo…

    Saludos

  2. Si tuviera que destacar alguna de las herramientas que comento, después de un mes con ellas, sería sin lugar a dudas Remember The Milk. La aplicación para Android es realmente útil y fácil de usar; merece la pena adquirir una cuenta premium en RTM para poder descargar este software.

  3. Si tuviera que destacar alguna de las herramientas que comento, después de un mes con ellas, sería sin lugar a dudas Remember The Milk. La aplicación para Android es realmente útil y fácil de usar; merece la pena adquirir una cuenta premium en RTM para poder descargar este software.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Copyright © 2019 ebenimeli.org/blog

Tema por Anders NorenArriba ↑