En 2015 compartí en este blog la charla de Marta Peirano en TEDx Madrid que lleva por título «¿Por qué me vigilan, si no soy nadie». En ella, la periodista y escritora explicaba cómo desde nuestros teléfonos móviles y a través de las aplicaciones que instalamos, estamos proporcionando a las empresas que las diseñan (y en ocasiones estos a terceros), una cantidad de información inimaginable.

¿Dónde vives? ¿adónde vas? ¿dónde y qué compras? ¿cuánto gastas? ¿quiénes son tus amigos? ¿dónde trabajas? ¿a qué dedicas tu tiempo libre? Todos consideramos estos datos parte de nuestro espacio privado, y sin embargo no tenemos ningún problema en compartirlos en Internet con ciertas empresas de las que no sabemos demasiado. Decía la periodista que «vivimos en casas de cristal».

En 2019 Marta Peirano ha vuelto a TEDx Madrid para exponer de nuevo y con datos actualizados el problema de la vigilancia; y explica que es un problema colectivo.

Precisamente estos días estoy leyendo «El enemigo conoce el sistema», el último libro de la autora sobre el asunto. Los capítulos hasta ahora sobre adicción, infraestructuras y vigilancia son interesantísimos a la vez que didácticos. Lectura no solo recomendaba sino casi obligada.

TEDx Talks | La vigilancia es un problema colectivo, como el cambio climático | Marta Peirano | TEDxMadrid