Loading...

Ukieweb

Perfil

Eso que llaman bio

Una bio (y algunas frases)

Docente de profesión, ingeniero de formación y persona en general. Informático paciente, fotógrafo aficionado, runner según está el día, viajero cuando puedo y lector curioso a tiempo completo. De vez en cuando escribo cosas. Si alguien me pregunta a qué dedico las semanas, este sería seguramente un buen resumen.

«Dime qué haces y te diré quién eres.»

Este espacio es un intento de bio, con enlaces a mis blogs y a mi red personal, conectando algunas de las redes sociales en las que participo. Seguramente describen mi actividad en la Red y fuera de ella mejor que cualquier empeño por mi parte de explicarlo con palabras. Aun así, ahí van algunas líneas.

Soy profesor en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Imparto la asignatura de informática en inglés a alumnos de 1º a 4º de ESO. Soy Coordinador TIC y responsable de la informática en el centro.

«La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.» Paulo Freire (1921‐1997)

Estudié Ingeniería Informática en la Universidad de Alicante. Allí trabajé en investigación en el Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos, mientras cursaba estudios de doctorado (periodo de docencia) en la especialidad de traducción automática. Me interesa la inteligencia artificial, la robótica, la programación, las tecnologías web y la historia de la informática.

«Esta máquina puede hacer cualquier cosa que sepamos cómo ordenarle que la ejecute» Ada Lovelace (1815-1852)

Austria fue es como mi segundo hogar. Allí viví durante una buena temporada. Llegué para estudiar mi último año de carrera con una beca Erasmus en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Salzburgo (Fachhochschule Salzburg). Y allí me quedé un par de años más para trabajar en la misma universidad, en un proyecto europeo Leonardo Da Vinci de investigación educativa.

«El hombre que se muestre solícito y cortés con un extranjero demuestra que es ciudadano del mundo.» Francis Bacon (1561-1626)

Me gusta escribir. Inicié algunos blogs de temáticas diferentes: «Esfera TIC», sobre educación y tecnologías de la información y la comunicación; y «Ocho en punto», sobre organización personal y tecnología. También publico de vez en cuando en un blog personal.

«Las dos cosas más duras de escribir son empezar y no parar.» Stewart O'Nan

Me gusta correr (que ahora llaman running) y hago todo lo posible para no perder tan saludable hábito. Disfruto de las distancias largas. He participado en varias carreras de 8-10K y media maratón. En 2014 terminé en Barcelona mi primera maratón.

«Si quieres ganar, corre 100 metros. Si quieres experimentar la vida, corre maratones.» Emil Zátopek (1922–2000)

Me encanta leer. Prefiero los libros de divulgación científica, novela de ficción e histórica, informática y organización personal. Puedes consultar la lista de libros que he leído recientemente... y recomendarme alguno.

«Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran.» André Gide (1869–1951)

Me gusta viajar. He recorrido parte de Europa visitando Austria, Bélgica, Alemania, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Dinamarca. Viajar es un aprendizaje continuo.

«Viaja. Tanto como puedas. Tan lejos como puedas. Tanto tiempo como puedas. La vida no está hecha para vivirla en un solo lugar.»

De vez en cuando hago fotos, sobre todo en mis viajes o en sesiones ocasionales para no perder la práctica. A veces publico las instantáneas en Flickr y en Instagram. Me declaro nikonista.

«Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte en una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad.» Carl Mydans

También me interesa el mundo de la productividad y la organización personal, temas que suelo leer en blogs y en libros habitualmente.

Para terminar, debes saber que...

«Nada sucede por casualidad, en el fondo las cosas tienen su plan secreto, aunque nosotros no lo entendamos.» Platón

Contacta CV en LinkedIn Blog personal Wiki Esfera TIC

Nombre Enrique Benimeli
E-mail enrique@ebenimeli.org
Web www.ebenimeli.org
Blog personal www.ebenimeli.org/blog
«El mundo es un libro y aquellos que no viajan
solo leen una página»
«Recuerda, hoy es el mañana por el que te preocupabas ayer.» Dale
«Conocimientos puede tenerlos cualquiera, pero el arte de pensar es el regalo más escaso de la naturaleza.» Federico I
«Everyone seems to have a clear idea of how other people should lead their lives, but none about his or her own.»
«Nada sucede por casualidad, en el fondo las cosas tienen su plan secreto, aunque nosotros no lo entendamos.» Platón
«Si el plan A no funciona, recuerda que el abecedario tiene 26 letras más.»
«Let your dreams be bigger than your fears and your actions be louder than your words.»
«Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran.» André Gide.
«Si quieres aprender, enseña» Cicerón.
«Great achievement always requires great sacrifice. Not easy. But definitely worth it.» (Robin Sharma)

ebenimeli.org/blog

La parada es parte del camino

publicado el 21/8/2018

Ayer escribí en «Ocho en Punto» un artículo haciendo balance de los últimos 50 posts publicados. El blog es el espacio en el que hablo sobre organización personal y tecnología, tratando de unir ambos conceptos. Unas veces comento alguna herramienta, y otras algún método de productividad, pero siempre intentando hilar cuestiones prácticas y teóricas. En esta ocasión, hablo en el post de la necesidad de detenerse un instante para contemplar el camino recorrido y hacer balance del trabajo realizado. Y el blog no puede ser una excepción.

Seguir leyendo este artículo

ochoenpunto.com

Mis apps de productividad (#1)

publicado el 22/9/2018

El inicio de curso siempre es un buen momento para hacer una revisión de las aplicaciones instaladas en mis dispositivos (smartphone, tablet, ordenadores). Una a una, me he preguntado con honestidad si realmente las utilizo, en cuyo caso las he mantenido. Cuando la respuesta ha sido negativa, no he dudado en fulminarlas sin piedad. En este proceso de limpieza y organización de aplicaciones también he puesto en cuestión cuántas de ellas son realmente herramientas de productividad, cuáles aportan alguna mejora a nivel de eficiencia o eficacia. Y lo cierto es que son más de las que yo pensaba inicialmente. ¿En qué me ayuda realmente esta app? ¿Me hace ahorrar algo de tiempo? ¿Mejora mi trabajo en algo? ¿Tiene alguna función que no pueda ser reemplazada por otra app o incluso por un papel y un bolígrafo? La idea inicial era hacer un listado básico de todas y cada una de las apps de productividad que utilizo, pero finalmente me he empeñado en comentar brevemente cada una de ellas y razonar por qué las considero herramientas de productividad o de organización personal. Así que voy a necesitar al menos un par de posts en este blog para compartir el listado completo. Toda la información en un único artículo sería excesivo. Además, no entro en detalle en cada una de ellas, porque bien merecen en este blog un artículo en exclusiva. De momento, vamos con la primera parte de la colección de apps.

Seguir leyendo este artículo

esferatic.com

Países en perspectiva: ¿es España más grande que Alemania?

publicado el 03/2/2018

¿Es España más grande que Polonia? ¿O más grande que Noruega? ¿Y comparando con Alemania? Está claro que si consultamos en Wikipedia los datos de superficie de ambos países o preguntamos a WolframAlpha con un simple «Is Spain bigger than Germany?», obtendremos un «sí» por respuesta: 505370 km2 de superficie española frente a los 357376 km2 del país alemán. Recursos hay, pero no es igual de entretenido comparar dos valores numéricos que visualizar gráficamente la diferencia de tamaño sobre el mapa. Y es esto lo que permite hacer precisamente MAPfrappe, con algo de trabajo por parte del usuario.

Seguir leyendo este artículo

 

45.72.5001.24130