«21 lecciones para el siglo XXI» de Yuval Noah Harari

De Wiki
Saltar a: navegación, buscar
Artículo principal: Lo que leí en 2019

Leído el 02/02/2019· Valoración: 8/10

Sinopsis

Sapiens es un recorrido por nuestro pasado. Homo Deus, una mirada a nuestro futuro. 21 lecciones para el siglo XXI es una exploración de nuestro presente.

¿Cómo podemos protegernos de las guerras nucleares, los cataclismos ecológicos o las tecnologías disruptivas? ¿Qué podemos hacer contra la propagación de la posverdad o la amenaza del terrorismo? ¿Qué debemos enseñar a nuestros hijos?

Con la misma prosa inteligente, fresca y provocadora, Harari vuelve a librerías con un nuevo título, «21 lecciones para el siglo XXI», en el que examina algunas de las cuestiones más urgentes de nuestro presente. El hilo dorado que recorre este estimulante nuevo libro es el desafío de mantener nuestro enfoque colectivo e individual frente al constante y desorientador cambio que estamos viviendo.

¿Somos aún capaces de entender el mundo que hemos creado?[1]

Partes del libro

El libro se divide en cinco secciones[2]:

  1. El desafío tecnológico. El liberalismo, el meta relato dominante de nuestro tiempo, ha entrado en crisis sin que otro nuevo que se ajuste mejor a los retos que la inteligencia artificial y la biotecnología de señales de aparecer. (Capítulos: 1-4)
  2. El desafío político. El nacionalismo no es suficiente para hacer frente al reto tecnológico descrito en la sección anterior y se han de seguir abriendo vías que fomenten la cooperación global. (Capítulos: 5-9)
  3. Desesperación y esperanza. Aunque los retos son enormes y los desacuerdos sobre las estrategias para enfrentarlos profundos, la humanidad puede todavía salir a flote si conserva la calma y se mantienen los valores del laicismo. (Capítulos: 10-14)
  4. Verdad. En un mundo inundado de desinformación e información irrelevante se debe hacer el esfuerzo de combatir los propios prejuicios y buscar fuentes fiables. (Capítulos: 15-18)
  5. Resiliencia. La vida no es un relato y es importante distinguir ficción de realidad para que como individuos podamos vivir una vida plena y como sociedad hacer frente a los retos existenciales que nos acechan. (Capítulos: 19-21)

Capítulos del libro

«21 lecciones para el siglo XXI»
  1. Decepción
  2. Trabajo
  3. Libertad
  4. Igualdad
  5. Comunidad
  6. Civilización
  7. Nacionalismo
  8. Religión
  9. Inmigración
  10. Terrorismo
  11. Guerra
  12. Humildad
  13. Dios
  14. Laicismo
  15. Ignorancia
  16. Justicia
  17. Posverdad
  18. Ciencia ficción
  19. Educación
  20. Significado
  21. Meditación

El autor: Yuval Noah Harari

Yuval Noah Harari[3] (Kiryat Atta, 24 de febrero de 1976) es un historiador y escritor israelí, profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Entre sus obras se encuentran Sapiens: De animales a dioses, Homo Deus: Breve historia del mañana1 y 21 lecciones para el siglo XXI.

Biografía

Yuval Noah Harari

Harari[3] nació en Kiryat Atta, Israel en una familia secular judía con raíces en Europa oriental. Su abuela polaca escapó de Polonia y llegó a Palestina en 1934, según relató en 2018. Creció en Haifa. Entre las cuestiones que han marcado su vida y su pensamiento señala el hecho de ser gay y la necesidad de no dar ninguna opinión por sentada. Otra influencia ha sido la caída del muro de Berlín en 1989 que vivió cuando era adolescente. Es especialista en historia medieval y militar. Comenzó a estudiar historia y relaciones internacionales a los 17 años. A los 22 completó su maestría en el departamento de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén y a los 26 su doctorado en la Universidad de Oxford en Inglaterra con un estudio comparativo entre los guerreros medievales y los guerreros del siglo XX. A los 29 años dio una conferencia en el departamento donde estudió y a los 32 obtuvo el puesto de profesor titular. Tras la publicación del libro Sapiens: De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad fue elegido miembro de la Academia de Ciencias Jóvenes.

Empezó a utilizar su segundo nombre, Noah, para distinguirse de un historiador del pueblo judío también llamado Yuval Harari en la Universidad de Jerusalén y lo mantuvo cuando se mudó a la Universidad Ben-Gurión.

Desde entonces ha publicado varios libros y artículos en inglés y francés sobre cuestiones militares medievales como Special Operations in the Age of Chivalry 1100-1550, The Ultimate Experience: Battlefield Revelations and the Making of Modern War Culture, The Concept of “Decisive Battles” in World History, Armchairs, Coffee and Authority: Eye-witnesses and Flesh-witnesses Speak about War, 1100-2000.

Otras obras del autor

Referencias

  1. Ficha de «21 lecciones para el siglo XXI» en Goodreads
  2. Sobre «21 lecciones para el siglo XXI» en Wikipedia, la enciclopedia libre.
  3. 3,0 3,1 Web oficial del autor: www.ynharari.com