«El alma de los pulpos» de Sy Montgomery

De Wiki
Saltar a: navegación, buscar
Artículo principal: Lo que leí en 2019

Leído 22/03/2019· Valoración: 6/10

Sinopsis

«El alma de los pulpos» de Sy Montgomery

Los pulpos tienen una amplia variedad de personalidades y son inteligentes de muchas formas: son capaces de abrir cajas para sacar la comida; lanzar chorros de agua para jugar con pelotas; y escapar de sus cuidadores usando una red como trampolín para saltar el acuario y correr por el suelo con sus ocho patas. Tienen un pico como los loros, veneno como las serpientes y una lengua cubierta de dientes. ¿Qué saben? ¿Qué tipo de pensamientos tienen? Los científicos han probado la inteligencia de perros, pájaros y chimpancés, y ahora se enfrentan a la inteligencia de los pulpos, viéndoles resolver problemas y descifrando el significado de sus cambios de color.

Montgomery no sólo nos cuenta en este libro cómo nuestro conocimiento acerca de los pulpos está cambiando, sino también una historia de amor: la suya (y por extensión la del lector, sin duda) con los cefalópodos. A ratos divertido y conmovedor, divertido y profundo, El alma de los pulpos pone sobre la mesa por primera vez todo lo que los pulpos pueden enseñarnos sobre nosotros mismos.[1]

El autor: Sy Montgomery

Sy Montgomery

Sy Montgomery[2] es una de las más grandes naturalistas de nuestros días. Ha escrito numerosos guiones para documentales y más de una veintena de libros, siempre centrados en el tema de la naturaleza y la vida salvaje.

En sus investigaciones a lo largo del mundo ha sido perseguida por un gorila espalda plateada en Zaire y desnudada por completo por un orangután en Borneo; se ha internado en una fosa con más de dieciocho mil serpientes en Manitoba, ha nadado con pirañas, anguilas eléctricas y delfines en el Amazonas y ha sido hostigada por un tigre en Bengala. Ha viajado hasta las montañas de Altai, en Mongolia, en busca de leopardos de las nieves, se ha adentrado en los densos bosques de Papúa Nueva Guinea para conocer a los canguros de árbol, y aprendió a bucear con el único afán de comunicarse con los pulpos.

El fruto de todas estas experiencias ha quedado plasmado en diversos documentales de National Geographic y en su propia literatura, que ha sido reconocida con múltiples y prestigiosos galardones. Entre sus principales libros cabe destacar El embrujo del tigre, The Soul of an Octopus (finalista de los National Book Awards en 2015) o Journey of the Pink Dolphins.

Desde hace varias décadas, Sy Montgomery vive en Hancock, Nuevo Hampshire.[3]

Quizá te interese...

Referencias

  1. Ficha de «El alma de los pulpos» en Goodreads
  2. Web de la autora: symontgomery.com
  3. Sobre Sy Montgomery en errata naturae