«El enemigo conoce el sistema» de Marta Peirano

De Wiki
Saltar a: navegación, buscar
Artículo principal: Lo que leí en 2020

Leyendo... · Valoración: ?/10

Sinopsis

«El enemigo conoce el sistema»

La red no es libre, ni abierta ni democrática. Es un conjunto de servidores, conmutadores, satélites, antenas, routers y cables de fibra óptica controlados por un número cada vez más pequeño de empresas. Es un lenguaje y una burocracia de protocolos que hacen que las máquinas hablen, normas de circulación que conducen el tráfico, microdecisiones que definen su eficiencia. Si la consideramos un único proyecto llamado internet, podemos decir que es la infraestructura más grande jamás construida, y el sistema que define todos los aspectos de nuestra sociedad. Y sin embargo es secreta. Su tecnología está oculta, enterrada, sumergida o camuflada; sus algoritmos son opacos; sus microdecisiones son irrastreables. Los centros de datos que almacenan y procesan la información están ocultos y protegidos por armas, criptografía, propiedad intelectual y alambre de espino. La infraestructura crítica de nuestro tiempo está fuera de nuestra vista. No podemos comprender la lógica, la intención y el objetivo de lo que no vemos. Todas las conversaciones que tenemos sobre esa infraestructura son en realidad conversaciones sobre su interfaz, un conjunto de metáforas que se interpone entre nosotros y el sistema. Un lenguaje diseñado, no para facilitar nuestra comprensión de esa infraestructura, sino para ofuscarla. El enemigo conoce el sistema pero nosotros no.

Este libro te ayudará a conocerlo, y a comprender por qué la herramienta más democratizadora de la historia se ha convertido en una máquina de vigilancia y manipulación de masas al servicio de regímenes autoritarios. Solo así podremos convertirla en lo que más falta nos hace: una herramienta para gestionar la crisis que se avecina de la manera más humana posible. No tenemos un segundo que perder.[1]

La autora: Marta Peirano

Marta Peirano

Marta Peirano[2] (Madrid, 7 de noviembre de 1975) es una escritora, periodista y actriz española. De septiembre de 2013 a septiembre de 2016 fue jefa de la sección cultural del periódico digital eldiario.es.

Fundó CryptoParty Berlín, una iniciativa alrededor de cuestiones sobre privacidad y seguridad en internet. Fue fundadora de Elástico, un colectivo multidisciplinar con el que co-dirigió el proyecto COPYFIGHT en 2005 sobre cultura libre.

Colabora con distintos medios en los que escribe sobre cultura libre, autómatas, seguridad y privacidad, derechos en Internet y criptografía para periodistas.

Participó en el ya desaparecido periódico ADN. También colaboró con la publicación JotDown escribiendo artículos sobre cultura. Publicó sobre tecnología y mundo digital en la revista Muy Interesante​ y en Consumer.​ En eldiario.es​ publicó artículos sobre vigilancia del poder, medio ambiente, cultura y derechos y libertades.

Otras obras de la autora

Ha publicado varios libros y ha participado como colaboradora en otros. Su primer libro se titula El rival de Prometeo, Vidas de Autómatas Ilustres (ISBN 978-84-9365-507-5), una selección de textos sobre el hombre como creador de vida, publicado junto a Sonia Bueno Gómez-Tejedor en 2009 con la editorial Impedimenta.

En 2010 publicó con la editorial Paperback junto a otros autores Collaborative Futures: A Book About the Future of Collaboration (ISBN 978-09-8447-501-8). En 2013 publicó On Turtles and Dragons and the Dangerous Quest for a Media Art Notation System (version 1.2) (ISBN 978-13-0094-360-0) y al año siguiente Futurish: Thinking Out Loud About Futures. Time's Up, ambos también producidos de forma colaborativa.

Su libro más conocido, titulado Pequeño libro rojo del activista en la red de Roca Editorial (ISBN 978-84-9918-777-8) es una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación, se editó en 2015 y fue el primer libro prologado por Edward Snowden, a quien Peirano conoció a raíz de entrevistarlo para eldiario.es.

En 2019 ha publicado El enemigo conoce el sistema (ISBN 978-84-17636-39-5), un ensayo crítico con la manera en que internet gestiona información, en la editorial Debate.

Referencias

  1. Ficha de «El enemigo conoce el sistema» en Goodreads
  2. Sobre Marta Peirano en Wikipedia, la enciclopedia libre.