«El orden del día» de Éric Vuillard

De Wiki
Saltar a: navegación, buscar
Artículo principal: Lo que leí en 2019

Leído el 02/03/2019 · Valoración: 6/10

Sinopsis

«El orden del día» de Éric Vuillard

En febrero de 1933, en el Reichstag tuvo lugar una reunión secreta, que no estaba en el orden del día, en la que los industriales alemanes —entre los que se contaban los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta— donaron ingentes cantidades a la Hitler para conseguir la estabilidad que él prometía. Desde ese año, Hitler ideó una estrategia de cara a la comunidad internacional para anexionarse a Austria «pacíficamente»; para ello, mientras se ganaba la aquiescencia o el silencio de primeros ministros europeos, mantuvo una guerra psicológica con Schuschnigg, el canciller austriaco, hasta que la invasión (un alarde del legendario ejército alemán, que ocultaba graves problemas técnicos) fue un hecho.

Esta novela desvela los mercadeos y vulgares intereses comunes, las falsedades y posverdades, que hicieron posible el ascenso del nazismo y su dominio en Europa hasta la Segunda Guerra Mundial, con las consecuencias de todos conocidas. «El orden del día» narra de un modo trepidante y muy novedoso, en escenas memorables, las bambalinas del ascenso de Hitler al poder, en una lección de literatura, historia y moral política.[1]

El autor: Éric Vuillard

Éric Vuillard en 2018

Éric Vuillard[2] (Lyon, 4 de mayo de 1968) es un escritor, cineasta y guionista francés. En 2017, ganó el premio Goncourt por su novela L'ordre du jour (edición en castellano: El orden del día).

Éric Vuillard publicó su primera novela en 1999, Le Chasseur. Posteriormente dos libros poéticos, Bois vert y Tohu. En 2009, publicó la novela épica Conquistadors, y en 2017 ganó el premio Goncourt con L'Ordre du jour.

La mayor parte de sus obras tienen, como marco de referencia, hechos de carácter histórico: la caída del imperio inca (Conquistadors), la revolución francesa (Juillet), la conquista colonial de África (Congo),​ la Primera Guerra Mundial (La Bataille d'Occident), la Alemania nazi y la anexión de Austria (El orden del día).

Realizó en 2008 un largometraje, Mateo Falcone, que es una adaptación de la novela corta de Prosper Mérimée. La película fue presentada al festival de Turín y al festival Premiers Plans de Angers, en 2014.

Vive actualmente en Rennes.

Otras obras del autor

Referencias

  1. Ficha de «El orden del día» en Goodreads
  2. Sobre Éric Vuillard en Wikipedia, la enciclopedia libre.