«El selfie de Galileo» de Carlos Elías

De Wiki
Saltar a: navegación, buscar
Artículo principal: Lo que leí en 2016

Sinopsis

«El selfie de Galileo»

El temido «efecto 2000», hoy hace 15 años, casi hace que nos atragantemos con las uvas. La incertidumbre se apoderó de todos e incluso altos cargos políticos se vieron confinados en búnkers de seguridad para celebrar la entrada del nuevo año. Pero no pasó nada: los ordenadores no sufrieron ningún colapso y las batidoras no se rebelaron contra sus dueños. Y empezó el siglo XXI, una nueva época marcada por los avances tecnológicos y la adaptación de la sociedad a los nuevos medios. Carlos Elías nos propone en este libro un análisis de los cambios acontecidos en la sociedad moderna a lo largo de los primeros años de este nuevo siglo y sus efectos en nuestro día a día. Nuevos modelos de percepción cultural, políticos renovados gracias a la incursión de las redes sociales, armas de destrucción masiva construidas a partir de la lógica informática, revoluciones sociales gestadas en red… La punta del iceberg de un nuevo paradigma global: la civilización digital.

Capítulos

  1. Ciencia, arte y tecnología
  2. Las matemáticas y la construcción de la realidad
  3. La civilización de los algoritmos
  4. Second Life, ludificación social y bitcoin
  5. De los Mad Men a los Math Men: las matemáticas de Obama
  6. Ciberguerra fría: algoritmos como armas de destrucción
  7. Épica y ética de los nuevos intelectuales: los hackers
  8. WikiLeaks, Assange y el «bandolerismo social»
  9. Wikipedia, contraconocimiento y epidemias de credulidad
  10. La generación digital: estoy conectado, luego existo
  11. Movimientos sociales de la era digital: del 15-M a Podemos

El autor: Carlos Elías

Carlos Elías[1] es catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid desde 2010.

Licenciado en Química (Inorgánica) y Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad de La Laguna, donde se doctoró con Premio Extraordinario en Ciencias Sociales con una tesis sobre manipulación mediática en el CSIC (beca CSIC-Efe de Periodismo Científico). Se especializó en Ciencia, Tecnología y Esfera Pública en la London School of Economics (becado un año –programa Salvador de Madariaga- como visiting fellow) y, más tarde, en la Universidad de Harvard, donde estuvo otro año como profesor visitante (visiting scholar) en el Departamento de Historia de la Ciencia.

Trabajó como científico –sintetizó seis nuevas moléculas que explican fenómenos cuánticos (publicadas en Dalton Transaction, de la Royal Society of Chemistry, y Journal of Inorganic and General Chemistry)- pero, sobre todo, ha trabajado como periodista: en medios como Abc (El Cultural, colaborador), Agencia Efe (redactor de plantilla en Política) o El Mundo (responsable de Ciencia). Sus crónicas y reportajes en El Mundo –cubrió desde el genoma hasta misiones espaciales- merecieron ser publicados como libro en La ciencia a través del Periodismo (Nivola, 2003). También fue becario FPU y profesor de Física y Química de Secundaria (por oposición y en excedencia voluntaria).

Coordinador y coautor del libro de bachillerato Ciencias para el mundo contemporáneo (McGraw-Hill, 2008,2010, 2012, 2014), fue uno de los impulsores de esta asignatura para unir “las dos culturas –ciencias y letras-” en los planes de estudio españoles (BOE 6-11-2007). Fue comisario (y autor del catálogo) de la exposición Grandes páginas para una pequeña historia de la Astronomía en la Biblioteca Nacional (2010).

En 2012 recibió el Premio de Excelencia “Joven Personal Investigador” (30.000 euros) del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid y en 2013 la Medalla de Oro de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid.

Otras obras del autor

  • La razón estrangulada

Referencias

  1. Sobre Carlos Elías en el portal del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid