«La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos» de Juan Eslava Galán

De Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Sinopsis

«La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos»

En el año 2015 se conmemora el 70.º aniversario del final de la segunda guerra mundial, la guerra total de la que todos conocemos los grandes hitos: los turbios inicios del nazismo, la invasión de Polonia, la derrota de Francia, el bombardeo de Pearl Harbor, el Afrika Korps, el holocausto judío, la batalla de Stalingrado, el desembarco de Normandía, la batalla final en Berlín, Hiroshima, Nagasaki… Pero además de todos estos hechos, el lector encontrará en esta obra historias que los libros no acostumbran a tratar, historias de personas: la de los excéntricos que descifraron el código Enigma; la bailarina judía que hizo striptease ante la cámara de gas; el submarinista alemán que hundió su nave al tirar de la cadena en el retrete; el aviador que ayudó a su enemigo herido a encontrar el camino de la base; la posible homosexualidad de Hitler; las astucias de Stalin; las cuatro amantes diarias de Mussolini; las vacilaciones de Franco; Himmler y sus SS buscando el Grial en España; los españoles en el sitio de Leningrado; las orgías en el bunker del Führer; el japonés que sobrevivió a las dos bombas atómicas… o las inverosímiles peripecias del gato del acorazado Bismarck.Fiel al estilo característico de las obras de Eslava, el lector encontrará en este libro un relato trepidante que se lee como una novela pero sin dejar de ser historia rigurosa y documentada.[1]

El autor: Juan Eslava Galán

Juan Eslava Galán[2] nació en Arjona (Jaén) en 1948; se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplió estudios en el Reino Unido, donde residió en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton (Birmingham). A su regreso a España ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico. Ha ganado los premios Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y Premio de la Crítica Andaluza (1998). Sus obras se han traducido a varios idiomas europeos.

Es Medalla de Plata de Andalucía y Consejero del Instituto de Estudios Giennenses. Es autor de una docena de novelas entre las que destacan:

  • En Busca del Unicornio, (Premio Planeta, 1987; Premio Chianti Rufino Enrico Fattore a su traducción italiana, Italia, 1988)
  • El comedido Hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla, 1994)
  • Señorita, (Premio Fernando Lara en 1998 y Premio de la Crítica Andaluza, 1998)
  • La Mula, ambientada en un episodio verdadero de la Guerra Civil

También es autor de algunos ensayos entre los que cabe destacar:

  • Los castillos de Jaén (Universidad de Jaén, 1999)
  • Los templarios y otros enigmas de la historia (Ed. Planeta, 1991)
  • Historia de España contada para escépticos (Ed. Planeta, 1995)
  • Santos y Pecadores (Ed. Planeta, 2002)
  • Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie (Ed. Planeta, 2005)
  • Un jardín entre olivos (Ed. RBA, 2004) explica la cultura del olivo y del aceite
  • El paraíso disputado (Guías Aguilar, 2003) recorre la Ruta de los Castillos y las Batallas a través de las provincias de Ciudad Real, Jaén y Granada.

Juan Eslava Galán ha traducido la poesía de T.S. Eliot. También escribe novelas de ficción histórica con el pseudónimo Nicholas Wilcox. (La Lápida Templaria, Los falsos peregrinos, Las trompetas de Jericó, La sangre de Dios y Los templarios y la Mesa de Salomón).

Quizá te interese también...

Referencias

  1. Ficha de La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos en Goodreads
  2. Biografía de Juan Eslava Galán en www.juaneslavagalan.com