«La víspera de casi todo» de Víctor del Árbol

De Wiki
Saltar a: navegación, buscar
Artículo principal: Lo que leí en 2016
«La víspera de casi todo» de Víctor del Árbol

Sinopsis

«Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia. Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad.El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.»[1]

El autor: Víctor del Árbol

Biografía

De familia humilde, Víctor del Árbol[2] es el mayor de seis hermanos; su madre lo dejaba en la biblioteca desde la salida del colegio hasta la hora de cenar al cuidado de sus otros hermanos, para poder acudir a su trabajo de limpiadora; esto alimentó su vocación literaria.

Fue seminarista durante cinco años antes de cursar estudios en Historia en la Universidad de Barcelona y trabajó como funcionario de la Generalidad de Cataluña entre los años 1992 y 2012 (policía o mosso d'escuadra). Participó dos años como locutor y colaborador con el programa radiofónico de realidad social Catalunya sense barreres (Radio Estel, ONCE).

Como escritor, fue finalista del Premio Fernando Lara en 2008 con '«El abismo de los sueños» (no publicada) y ganó el Premio Tiflos de Novela, organizado por la ONCE, en 2006 con «El peso de los muertos». En 2011 publicó «La tristeza del samurái» (Editorial Alrevés), traducida a una decena de idiomas y best seller en Francia, con traducción de Claude Bleton. Cuenta con numerosos premios, entre ellos, Le Prix du polar Européen 2012 a la mejor novela negra europea que otorga la publicación francesa Le Point en el festival de Novela Negra de Lyon, le Prix QuercyNoir 2013, de Cahors, y el Premio Tormo Negro, otorgado por el Club de novela criminal de la Biblioteca Fermín Caballero, de Cuenca, en 2013. La novela transcurre en forma paralela en dos lugares y dos momentos distintos: Extremadura en 1941 y Barcelona en 1981. La relación causal entre ambas tramas, de una magistral complejidad y una siniestra dureza, constituye la sustancia de la historia. En «Un millón de gotas» (2014) hace un retrato terrible de la Unión Soviética de los años treinta.

Entrevistas al autor

Otros vídeos

Quizá te interese también...

Referencias

  1. «La víspera de casi todo» en Goodreads
  2. Sobre Víctor del Árbol en Wikipedia