«Roma. Una historia cultural» de Robert Hughes

De Wiki
Saltar a: navegación, buscar
Artículo principal: Lo que leí en 2017

Leído el 31/07/2017 · Valoración: 7/10

Sinopsis

«Roma. Una historia cultural»

Robert Hughes, uno de los mejores críticos contemporáneos del arte y de la cultura, nos guía por el pasado y el presente de Roma, desde sus orígenes etruscos y su misteriosa fundación hasta la ciudad de los años sesenta del siglo pasado: la Roma de Fellini y de la Dolce vita. Profundo conocedor de su historia, su arte y su cultura, nos conduce en un recorrido fascinante por cerca de tres mil años de esplendor y decadencia de la que ha sido, en muchos sentidos, la capital del mundo, y evoca las grandes figuras de su pasado, desde César a Mussolini. Hughes nos habla de política, de religión y de arte, relacionándolos entre sí: las vidas de los artistas Miguel Ángel, Caravaggio, Piranesi, Chirico- nos ayudan a entender sus obras y a situarlas en su tiempo, en un relato en que también los grandes monumentos, como el Foro de Augusto o la Basílica de San Pedro, asumen el papel de otros tantos personajes. Este es un libro espléndido, que aúna sabiamente conocimiento y pasión.

Índice

  1. La fundación
  2. Augusto
  3. El Imperio tardío
  4. Paganos contra cristianos
  5. Roma medieval y Aviñón
  6. El Renacimiento
  7. Roma en el siglo XVII
  8. El alto barroco (Bernini, Borromini, etc.)
  9. La Roma del siglo XVIII: el neoclasicismo y el Grand Tour
  10. El siglo XIX: ortodoxia frente a modernismo
  11. Futurismo y fascismo
  12. Roma recapturada

El autor: Robert Hughes

Robert Studley Forrest Hughes[1] (nacido el 28 de julio de 1938 en Sidney, Australia - 6 de agosto de 2012 en Nueva York, conocido como Robert Hughes, fue un escritor y crítico de arte australiano.

Se instaló en Nueva York en 1970 y desde entonces ejerció de crítico de arte en la revista Time. Entre los numerosos galardones que recibió se encuentra el premio El Brusi de literatura y comunicación concedido por la Olimpiada Cultural de Barcelona. En 2006 fue galardonado con la Creu de Sant Jordi, distinción otorgada por la Generalidad de Cataluña.

Referencias

  1. Sobre Robert Hughes en Wikipedia, la enciclopedia libre.

Quizá te interese también...