Deutschland 83, 86 y 89

Deustchland es lo mejor he visto recientemente. Hacía tiempo que no lograba conectar una serie; últimamente había dejado alguna que otra a medias. Una vez más, lo intenté con Juego de Tronos y no he conseguido pasar del tercer episodio. No me juzguéis.

Deutschland no es una serie con tres temporadas, sino tres series distintas: Deutschland 83 (2015), Deutschland 86 (2018) y Deutschland 89 (2020). Y cada una de ellas consta de una temporada. Es extraño, pero así la catalogan.

Deutschland 83 (ocho episodios) trata sobre la vida de Martin Rauch (Jonas Nay), un guardia fronterizo de la República Democrática Alemana que es reclutado en 1983 por la HVA, el departamento de inteligencia exterior de la Stasi, para infiltrarse en la República Federal Alemana. Deutschland 86 (diez episodios) es la secuela de Deutschland 83, tres años después, siguiendo nuevamente el rastro del protagonista, Martin Rauch, exiliado en Angola, cuando es llamado por los servicios de inteligencia de la RDA para volver al servicio en activo. Deutschland 89 (ocho episodios) es la tercera y última entrega de la «serie», y que empieza en su primer episodio con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

En la serie aparecen de vez en cuando algunas escenas con imágenes reales de la época. Si te gusta la historia, especialmente este periodo de Guerra Fría, esta es tu serie. Desde luego, la historia logra mantener la tensión a medida que avanza. Personalmente, aconsejo ver esta serie en versión original en alemán, ya que los personajes hablan de vez en cuando en inglés o en alemán (o en ruso). Ya sabemos que, tras la Segunda Guerra Mundial, las potencias aliadas dividieron el territorio alemán en cuatro zonas de ocupación: británica, estadounidense, francesa y soviética. Por ello, es muy habitual escuchar indistintamente varios idiomas a medida que avanza la serie. En la versión original podemos escuchar a los protagonistas hablar lenguas diferentes. Sin embargo, en la versión doblada a español se pierde este matiz.

La serie se puede ver en Amazon Prime Video (solo Deutschland 83 en mi zona) y en Movistar Plus se pueden ver las tres series.

Leave a Comment