Una selección de podcasts

Estos días he estado actualizando el rincón de lectura de esta web. No tardaré en actualizar también el apartado dedicado a cine y televisión. Pero lo que no podía faltar era una sección con una buena selección de podcasts y otros programas de radio.

De momento, voy añadiendo aquellos que escucho con más frecuencia, casi todos de historia, ciencia y tecnología. Esta mañana he descubierto en Twitter algunos programas bastante interesantes. Solo falta el tiempo para escucharlos todos. Cualquier sugerencia será siempre bienvenida.

ebenimeli.org | Podcasts & Radio

Fotografía | Podcast

Redes sociales y móviles: más presencia y menos tiempo

Hoy escribo en Ocho en punto sobre teléfonos móviles y redes sociales; sobre el reto de ahorrar tiempo. No suelo definir propósitos de año nuevo, pero en 2022 me gustaría seguir ahorrando tiempo en ciertas tareas; por aquello de ser más «productivo». En este primer artículo (porque esto tiene pinta de serie) me centro en el aspecto más tecnológico, en general el uso del teléfono móvil y en particular la participación en redes sociales y profesionales.

Ocho en punto | Cómo ahorrar tiempo (I): el teléfono móvil y las redes sociales

Cómo consultar el correo electrónico en 1984

Algunos no lo creerán, pero el correo electrónico es cronológicamente anterior a Internet. El primer e-mail contenía el texto «QWERTYUIOP» y lo envió Ray Tomlinson en 1971 a través de la red ARPANET (aunque los ordenadores estaban uno al lado del otro).

Raymond Samuel Tomlinson fue galardonado (junto a Martin Cooper) en 2009 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su contribución al gran avance tecnológico de las comunicaciones humanas, fundamentales para el desarrollo del teléfono móvil, en el caso de Cooper, y del correo electrónico por parte de Tomlinson.

A pesar de la revolución en otro tipo de plataformas de comunicación y colaboración virtual, no cabe duda de que el correo electrónico sigue vivo. También es cierto que nuevas herramientas ocupan ahora un espacio que estaba reservado en exclusiva para el correo electrónico, por ejemplo, para la comunicación interna en cualquier empresa. Ahora, herramientas como Microsoft Teams o Slack (la oferta es infinita) es el software habitual para comunicarse y colaborar en cualquier negocio o institución.

Estamos ya a 2 de enero. Esto me recuerda que las bandejas de entrada de mis cuentas de correo electrónico deben estar a rebosar. Cada cosa a su tiempo.

Vídeo | How to send an international ‘E mail’ Part 2 | Database | 1984 | vía Vala Afshar
Imagen | e-mail

El tiempo no siempre pasa volando

2022 ya está aquí. Feliz día de Año Nuevo, así, con mayúsculas. La RAE nos recuerda que si se hace referencia a la festividad, así se debe escribir; y si simplemente queremos desear que este sea un buen año, pues próspero año nuevo, en minúscula.

En cualquier caso, la prosperidad llegará cuando pongamos fin a esta pandemia. ¿Será este el año? No deseo otra cosa y tampoco diré aquello de que parece que fue ayer cuando se declaró la pandemia. Pronto se cumplirán dos años y parece una eternidad.

Para otras cosas el tiempo pasa volando. Leía esta mañana que hoy se cumplen 20 años desde que el euro entró en circulación en España (con otros 11 estados). Veinte años… En ocasiones sorprende cómo el paso del tiempo puede ser tan relativo. Un dato curioso es que entre la caída del Muro de Berlín y los atentados del 11-S pasaron 11 años y 10 meses, pero entre el 11-S y hoy ha pasado el doble de tiempo: 20 años y tres meses. ¿No es desconcertante?

De momento, terminemos de disfrutar del primer día del año. Me gusta dedicarlo (en parte) a seleccionar próximas lecturas (y poner un poco de orden a los libros). El año 2021 fue un buen año de lecturas y espero que 2022 nos traiga al menos tiempo y paz para leer. Ahora mismo tengo en mis manos un ejemplar del libro Antiguo Egipto: Introducción a su historia y cultura de Salima Ikram. Se resistió el año pasado, ayer como quien dice, pero quizá sea el primero de este año.

Feliz 2022.

Mis lecturas en 2021

Termina 2021, un año de buenas lecturas. El primer libro de 2022 ya está esperando.

  1. La huida de las ratas de Eric Frattini (8)
  2. El mensaje de Pandora de Javier Sierra (5)
  3. La España vacía de Sergio del Molino (8)
  4. La ciudad del vapor de Carlos Ruiz Zafón (9)
  5. Loba negra de Juan Gómez-Jurado (7)
  6. Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz de H. García y F. Miralles (8)
  7. ¿Cuánta tierra necesita un hombre? de León Tolstói (7)
  8. Aprendiendo de los mejores 2 de Francisco Alcaide (8)
  9. Mentes maravillosas de Ian Stewart (8)
  10. En busca del fuego de José Antonio Cabezas (8)
  11. El empleo del futuro de Manuel Hidalgo (7)
  12. Rey blanco de Juan Gómez-Jurado (7)
  13. La librera y el ladrón de Oliver Espinosa (6)
  14. La traductora de Toledo de Pilar Cabrera Laguna (7)
  15. Eso no estaba en mi libro de la Guerra Fría de Juan José Primo Jurado (8)
  16. La ruta prohibida y otros enigmas de la historia de Javier Sierra (7)
  17. Aprendiendo de los mejores 3 de Francisco Alcaide (7)
  18. El enigma de la habitación 622 de Joël Dicker (8)
  19. Una pequeña historia de la filosofía de Nigel Warburton (8)
  20. La familia del Prado de Juan Eslava Galán (9)
  21. Alan Turing: El pionero de la era de la información de Brian Jack Copeland (10)
  22. Manipulando la historia: Operaciones de falsa bandera: Del Maine al golpe de Estado en Turquía de Eric Frattini (7)
  23. Eso no estaba en mi libro de Japón de Beatriz Lizana (7)
  24. Novela de ajedrez de Stefan Zweig (9)
  25. Autorretrato sin mí de Fernando Aramburu (8)

Mi perfil en Goodreads | www.goodreads.com/ebenimeli

Fotografía | Libros

Deutschland 83, 86 y 89

Deustchland es lo mejor he visto recientemente. Hacía tiempo que no lograba conectar una serie; últimamente había dejado alguna que otra a medias. Una vez más, lo intenté con Juego de Tronos y no he conseguido pasar del tercer episodio. No me juzguéis.

Deutschland no es una serie con tres temporadas, sino tres series distintas: Deutschland 83 (2015), Deutschland 86 (2018) y Deutschland 89 (2020). Y cada una de ellas consta de una temporada. Es extraño, pero así la catalogan.

Deutschland 83 (ocho episodios) trata sobre la vida de Martin Rauch (Jonas Nay), un guardia fronterizo de la República Democrática Alemana que es reclutado en 1983 por la HVA, el departamento de inteligencia exterior de la Stasi, para infiltrarse en la República Federal Alemana. Deutschland 86 (diez episodios) es la secuela de Deutschland 83, tres años después, siguiendo nuevamente el rastro del protagonista, Martin Rauch, exiliado en Angola, cuando es llamado por los servicios de inteligencia de la RDA para volver al servicio en activo. Deutschland 89 (ocho episodios) es la tercera y última entrega de la «serie», y que empieza en su primer episodio con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

En la serie aparecen de vez en cuando algunas escenas con imágenes reales de la época. Si te gusta la historia, especialmente este periodo de Guerra Fría, esta es tu serie. Desde luego, la historia logra mantener la tensión a medida que avanza. Personalmente, aconsejo ver esta serie en versión original en alemán, ya que los personajes hablan de vez en cuando en inglés o en alemán (o en ruso). Ya sabemos que, tras la Segunda Guerra Mundial, las potencias aliadas dividieron el territorio alemán en cuatro zonas de ocupación: británica, estadounidense, francesa y soviética. Por ello, es muy habitual escuchar indistintamente varios idiomas a medida que avanza la serie. En la versión original podemos escuchar a los protagonistas hablar lenguas diferentes. Sin embargo, en la versión doblada a español se pierde este matiz.

La serie se puede ver en Amazon Prime Video (solo Deutschland 83 en mi zona) y en Movistar Plus se pueden ver las tres series.

Veinticinco

Hoy escribo en Ocho en punto sobre el número 25. Desde que leo y escribo sobre organización personal, tengo la impresión de que este número aparece con bastante frecuencia. Se presenta como un número muy conveniente en muchos ámbitos de la productividad. El número 25 no es solo un cuadrado perfecto, sino también la excusa perfecta para escribir sobre tareas y hábitos.

Ocho en punto | 25 es el número de la productividad

«Patria» de Fernando Aramburu

Sinopsis de la novela

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Adaptación al cine

En 2018 empezó a rodarse en el País Vasco la miniserie basada en la novela de Aramburu. Adaptada por Aitor Gabilodo y dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza, protagonizan la ficción las actrices vascas Elena Irureta y Ana Gabarain, Bittori y Miren, dos amigas durante los años más duros del terrorismo de ETA. El estreno está previsto para el próximo 27 de septiembre. He llegado a tiempo de leer la novela antes.

Patria de Fernando Aramburu | Goodreads | Amazon | Planeta de libros

ebenimeli.orgMás lecturas

8 horas y 8 minutos de organización personal, productividad y tecnología

Hoy estoy doblemente contento. Primero porque empiezan las «vacaciones»; pero también porque acabo de publicar en «Ocho en punto» el artículo número 100. He decidido escribir el artículo sin darle demasiadas vueltas. Normalmente, cuando empiezo a redactar un artículo, parto de una estructura previa o de una idea inicial más o menos elaborada. Y a partir de ahí voy tirando del hilo, me dejo llevar y adonde me lleven las palabras, que buen sitio será. Pocas veces estoy satisfecho con lo que escribo; pero supongo que eso siempre es una buena noticia.

Artículo a artículo hemos llegado a cien. «Hemos», porque me consta que alguien me lee desde el otro lado. Y precisamente porque uno puede celebrar cuando buenamente le apetece, yo he decidido hacerlo al llegar a este punto. Podría haberlo hecho con motivo del anterior o del siguiente post; sin embargo, si ya hice «un alto en el camino» para presentar «50 artículos sobre organización personal» ¿por qué romper ahora la serie? De hecho, pongámosle un título similar. Como decía, sin pensarlo demasiado.

Según las estadísticas del blog (y los promedios de velocidad de lectura), podrías leer de una sentada todos los artículos del blog en 8 horas y 8 minutos; aproximadamente unas 400 páginas sobre organización, personal, productividad y tecnología.

Pasen y lean.

Ocho en punto | Un segundo alto en el camino: 100 artículos sobre organización personal